Vulnerabilidad ante sismos y tsunami de las instituciones educativas ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao

Autores/as

  • Maritza Guzmán Collazos Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-4657-1514
  • Julio Jesús Quijano Vargas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i47.20654

Palabras clave:

Vulnerabilidad, Sismo, Tsunami, Instituciones Educativas, Callao

Resumen

Conocida la condición de vulnerabilidad del Perú a enfrentar un evento sísmico de gran intensidad y en consecuencia un Tsunami, este estudio realiza un análisis del nivel de exposición de las Instituciones Educativas (IE) según su ubicación geográfica, para lo cual se utiliza la plataforma geoespacial Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), que alberga la información oficial, actualizada, técnico y científica producida en el Perú. La metodología implica dividir la provincia constitucional del Callao en 3 sectores delimitados a los que al hacer la superposición de capas de información para Microzonificación sísmica se obtuvo que de las 757 IE expuestas el 69% están ubicados en Zona II Depósitos de arena de compacidad media a densa y el 9% ubicados en zonas tipo IV y V Taludes inestables con fuerte pendiente y Depósitos de escombros y/o desechos respectivamente. Para el análisis frente a Tsunamis se obtuvo que de las 149 IE ubicadas en zona de inundación el 31.5% serian inundados a consecuentes de un sismo de intensidad 8.5 Mv. y el 68.5% a consecuencia de un sismo de intensidad 9.0 Mv.

Biografía del autor/a

  • Maritza Guzmán Collazos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniera Ambiental CIP, Licenciada en Enfermería CEP, Bachiller en Ingeniería Ambiental, Bachiller en Enfermería, Maestrista en Sistemas integrados de Gestión en Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

  • Julio Jesús Quijano Vargas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero Mecánico de Fluidos CIP, Bachiller en Ingeniería Mecánica de Fluidos, Doctorando en Ciencias Ambientales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2021-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guzmán Collazos, M., & Quijano Vargas, J. J. (2021). Vulnerabilidad ante sismos y tsunami de las instituciones educativas ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 24(47), 83-93. https://doi.org/10.15381/iigeo.v24i47.20654