Análisis correlacional y caracterización litogeoquímica de los volcánicos Toquepala y Barroso en el sur del Perú

Autores/as

  • Hugo Rivera Docente de la Escuela Academica Profesional de Ingeniería Geológica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Chira Docente de la Escuela Academica Profesional de Ingeniería Geológica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Néstor Chacón Docente de la Escuela Academica Profesional de Ingeniería Geológica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Rosa Medina Docente de la Escuela Academica Profesional de Ingeniería Geológica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Josué Sánchez Estudiante de la Escuela Academica Profesional de Ingeniería Geológica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Bravo Estudiante de la Escuela Academica Profesional de Ingeniería Geológica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2201

Palabras clave:

Diagramas Geoquímicos, Elementos Mayores, Trazas, Tierras Raras

Resumen

Las rocas volcánicas constituyentes de los Grupos Toquepala y Barroso en el sur del Perú, de acuerdo a su composición de elementos mayores, menores y trazas y su graficación en los diversos diagramas geoquímicos nos muestran que ambos grupos presentan un grado de evolución por cristalización fraccionada, son de la serie calcoalcalina de alto K, y de naturaleza subalcalinas. Los contenidos de Sr y Rb nos indican una fuerte asimilación y diferenciación de los magmas. El enriquecimiento de los elementos LILE (<100) y un empobrecimiento de elementos HFSE menor de 10, anomalías negativas de Nb y anomalías positivas de Th, Ce, nos indican que ambos grupos de volcánicos están relacionados a un marco tectónico de subducción de placas. Los contenidos químicos del Grupo Toquepala se deban a la contaminación durante el engrosamiento de la corteza terrestre durante el Cretáceo. Los volcánicos del Grupo Toquepala son de naturaleza peraluminosa, y muestra una diferenciación que abarca mayormente el campo de las riolitas, dacita/traquidacita y andesita a andesita basáltica. Las rocas del Grupo Barroso son metaluminosa, muestra un mayor grado de oxidación (Fe total) y litológicamente varía de traquiandesitas/andesita, dacita/traquidacita, riolita y andesita basáltica/traquiandesitas basáltica.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Rivera, H., Chira, J., Chacón, N., Medina, R., Sánchez, J., & Bravo, C. (2012). Análisis correlacional y caracterización litogeoquímica de los volcánicos Toquepala y Barroso en el sur del Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 15(29), 17-30. https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2201