Estudio de pre-factibilidad para la producción de 2,5-DMF como biocomponente energético renovable y limpio para mejorar el octanaje de los biocombustibles de Refinería Talara – PETROPERÚ S.A.

Autores/as

  • Gian Percy Lozano Flores Refinería Talara - PETROPERÚ S.A.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2205

Palabras clave:

Combustibles, componentes furánicos, 2, 5-Dimetilfurano, biocombustible, residuos lignocelulósicos

Resumen

Es de mucha importancia el interés científico en el desarrollo de nuevas tecnologías para la conversión de recursos renovables en energía sustentable, productos químicos y biomateriales, ya que envuelve cuestiones ambientales, políticas, y económicas asociadas a la dependencia que la sociedad tiene por el uso del petróleo como materia prima. El petróleo tiene además otros usos como materia prima de aproximadamente 95% de los productos químicos que contienen carbono usados en nuestra sociedad. En virtud de esto, el interés en el estudio de los componentes furánicos es verificar su viabilidad de producción, preparación y aplicación de los mismos. En esta investigación se presenta una ruta híbrida (enzimática y química) del área sucro-química, para la producción de 2,5-Dimetilfurano (DMF), como biocomponente energético renovable limpio para mejorar el octanaje de los biocombustibles de Refinería Talara – PETROPERU S.A., usando como materia prima la biomasa. Comparado con el etanol, el 2,5-Dimetilfurano (DMF) tiene una densidad energética más alta (de 40% más), un punto de ebullición más alto (20ºC encima), y no es soluble en el agua. La tecnología desarrollada crea una nueva ruta para transformar recursos renovables abundantes oriundos de la biomasa en un biocombustible líquido conveniente para el sector de transporte, pudiendo así disminuir la necesidad en petróleo y combustibles de origen fósil. Se estima también la conversión de diferentes residuos lignocelulósicos en DMF, destacando el bagazo de caña como principal atractivo para la producción de 0,119L de DMF/kg de bagazo seco, siendo el Dpto. de Piura una localidad clave para el desarrollo.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lozano Flores, G. P. (2012). Estudio de pre-factibilidad para la producción de 2,5-DMF como biocomponente energético renovable y limpio para mejorar el octanaje de los biocombustibles de Refinería Talara – PETROPERÚ S.A. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 15(29), 61-68. https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2205