Evaluación y gestión de riesgos por cementerios en Lima Metropolitana y Callao

Autores/as

  • Sonia Araníbar Tapia Resumen de tesis de Grado de Maestra en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2286

Palabras clave:

cementerio, riesgo ambiental, evaluación ambiental

Resumen

Los cementerios son lugares en los que la población dispone los cadáveres para su inhumación. Estos lugares deben contar con condiciones técnicas sanitarias para que el cadáver humano no represente riesgos a los trabajadores de cementerios, a la población y al medio ambiente, debido a las emisiones propias del proceso de descomposición de los cadáveres. El objetivo de la investigación es identificar y controlar los riesgos de los trabajadores de los cementerios, de la población circundante a dichos recintos y del medio ambiente, bajo los lineamientos de la gestión ambiental; con la finalidad de contribuir a mejorar la situación actual de los cementerios. La investigación se ha realizado en una muestra no probabilística y deliberada, de seis cementerios localizados en la ciudad de Lima. Asimismo, ha comprendido tres etapas: levantamiento de información, evaluación de riesgos, y sistematización y análisis de la información. Como parte de la metodología se ha realizado entrevistas y observaciones. Se evaluaron los riesgos de acuerdo a tres niveles: bajo, medio y alto; habiéndose establecido criterios de salud, bienestar, sanitario y ambiental. Se entrevistó al 30% de los trabajadores y al 39% de la población que habita alrededor de los seis cementerios. Falta incluir resultados.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Araníbar Tapia, S. (2012). Evaluación y gestión de riesgos por cementerios en Lima Metropolitana y Callao. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 15(29), 109-116. https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i29.2286