Ecoeficiencia en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, entidad autónoma del Estado Peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i50.23607

Palabras clave:

ecoeficiencia, ecodiseño, educación ambiental, consumo racional, indicadores, recursos, sostenibilidad

Resumen

La Gestión de Ecoeficiencia en el RENIEC, donde sus 4 000 servidores a nivel nacional utilizan y consumen ingentes cantidades de recursos para sus procesos, lo cual constituye una problemática ambiental por la generación de impactos negativos. A través de esta investigación con enfoque científico, y metodología de diseño experimental y análisis de varianza aplicándose a una muestra aleatoria de servidores, conformándose dos grupos (experimental y control), a quienes se tomó un pre y post test (ambos grupos), y a su vez se capacitó intensivamente al grupo experimental en ecoeficiencia y temas conexos. Asimismo, se analizó reportes de compras y consumos mensuales de la entidad; lográndose el cambio de paradigmas y mejor desempeño de los servidores, como es el consumo racional y eficiente de los recursos energéticos y materiales (electricidad, combustible, agua, papel, tóner, entre otros); y a su vez fomentando las compras verdes o productos con ecodiseño.

Los resultados obtenidos fueron el ahorro del gasto institucional, reducción de los impactos ambientales negativos y la inflexión de los indicadores de consumo como: Agua en 0.17 %, electricidad en 31 %, papel bond en 80.9 %, tóner en 25 % y generación de residuos sólidos en 19 %; evidenciándose prácticas ecoeficientes de los servidores en sus procesos.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Barreto Dávila, C. N., & Alcántara Boza, F. A. (2022). Ecoeficiencia en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, entidad autónoma del Estado Peruano. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 25(50), 385-392. https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i50.23607