Dispersión de metales pesados al entorno de los exdepositos de concentrados "Selva Central" y "Atalaya",propiedad de PERUBAR S.A.

Autores/as

  • Jorge Espinoza Eche Docente de la EAP Ingeniería Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i30.3755

Palabras clave:

codificación de muestras, contaminación de suelos, equipo RXD, depósitos de concentrados mineros

Resumen

Mediante el uso de un equipo digital que da resultados inmediatos, se llevó a cabo la determinación de concentraciones de los metales plomo, cobre, zinc, cadmio y arsénico, acumulados en los suelos que se extiende en un área de influencia establecida alrededor de 500 m a la redonda de los ex depósitos de concentrados mineros “Selva Central” y “Atalaya”, propiedad de Perubar S. A. Cabe resaltar que la medición se hizo en 09 puntos ubicados en suelo, a nivel superficial y a 10, 20 y 30 cm de profundidad, en 20 puntos en paredes externas y en 03 puntos en techos de viviendas, centros educativos, fábricas u otros. Dado que nuestro país no cuenta con Estándares de Calidad de Suelo. Se tomó como valores máximo permisibles los establecidos por el Concejo Canadiense del Ministerio del Ambiente (Canadian Council of Ministers of theEnvironment - CCME) para áreas residenciales, parques recreacionales y otras zonificaciones. Con la finalidad de comparar los resultados con los obtenidos en paredes y techos se tomaron dos muestras en las paredes externas de la fachada del Centro de Salud Santa Rosa de Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, lugar que no está sometido a este tipo de problemas, pero favorablemente ubicado con respecto a la dirección del viento. La conclusión final es que tanto en suelo como en paredes y techos de los puntos muestreados se encontró altas concentraciones de estos metales, que superan significativamente los valores límites de la CCME, resaltando que inclusive en niveles profundos se han encontrado concentraciones altas de metales. Esto último, aunado a los resultados obtenidos de las muestras tomadas en las paredes y pisos interiores de los exdepósitos de concentrados, induce a pensar que las acciones de remediación que encargó realizar Perubar S. A. no fueron las más apropiadas.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Espinoza Eche, J. (2012). Dispersión de metales pesados al entorno de los exdepositos de concentrados "Selva Central" y "Atalaya",propiedad de PERUBAR S.A. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 15(30), 99-110. https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i30.3755