Determinación del grado de contaminación del molusco Enoplochiton Niger por cobre en la bahía de Huarmey

Autores/as

  • Carlos Francisco Cabrera Carranza Docente asesor de tesis. Departamento de Ingeniería Geográfica, FIGMMG-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i30.4097

Palabras clave:

metales pesados, molusco, derrame

Resumen

Con el objetivo de evaluar el contenido de cobre en el molusco Enoplochiton Niger existente en la bahía de Huarmey, provincia de Huarmey, departamento de Ancash, Perú, se determinó la concentración (μg/g) de cobre en el músculo del molusco mediante la técnica de espectrofotometría de absorción atómica en el Laboratorio de CERPER que utilizó el Método: NOM-117-SSA 1- 1994. Las muestras obtenidas fueron homogenizadas y sometidas a digestión húmeda. Para la recolección de muestras de los moluscos fue necesario establecer trece estaciones de muestreo, a lo largo de la bahía de Huarmey y alrededores. Siete de esas estaciones se localizaron al norte de Puerto Punta Lobitos y seis se localizaron al sur. El año 2001 en el Puerto Punta Lobitos ocurrió un derrame accidental de concentrado de cobre directamente al mar. Se realizaron análisis de varianza para comparar los datos de peso de cobre en relación a la talla del molusco (Tamaño II > 40 mm y Tamaño I ≤ 40 mm) y con relación a la distancia al Puerto Punta Lobitos. La concentración de cobre en el músculo del molusco fué de 1.648 ± 0.132 μg/g para la Talla II y 1.395 ± 0.075 μg/g para la Talla I. Esta concentración determinada no excede el Límite Internacional Máximo Permisible para cobre en moluscos el cual es de 30 μg/g. La concentración de cobre más elevada fue de 1.82 μg/g en Punta Boquerón. La concentración de cobre en el músculo del molusco presenta una correlación inversa con respecto a la distancia al Puerto Punta Lobitos. Se comparó la concentración de cobre, según las tallas del molusco en una misma estación de muestreo.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Cabrera Carranza, C. F. (2012). Determinación del grado de contaminación del molusco Enoplochiton Niger por cobre en la bahía de Huarmey. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 15(30), 111-116. https://doi.org/10.15381/iigeo.v15i30.4097