Dispersión secundaria de los metales pesados en sedimentos de los ríos Chillón, Rímac y Lurín Departamento de Lima

Autores/as

  • Hugo Rivera Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Chira Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Karla Zambrano Estudiante de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Paolo Petersen Petersen Estudiante de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.489

Palabras clave:

Metales pesados, sedimentos de quebradas, dispersión, abundancia, correlación, evolución

Resumen

El estudio geoquímico-estadístico involucra catorce (14) metales-metaloides pesados As-Cd-Cr-Cu-Fe-Hg-Mo-Ni-Pb-Sb-Sn-VW- Zn en sedimentos activos de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Estos metales potencialmente tóxicos a la salud humana y de la biota, han sido intensamente estudiados en su fracción soluble y en el material en suspensión en las aguas, mas no así en el comportamiento de la fracción detrítica. Se ha determinado en el río Rímac altos niveles de abundancia de Zn, Pb, As, W, Sn, Fe, Sb, Mo, Cd; en el río Chillón V, Cu, Ni, Hg y en el río Lurín, Cr. Comparando con los niveles establecidos en la Tabla Holandesa, el río Rímac está contaminado en As, Cu, Hg, Zn, y Sb, en el río Chillón As. Sn, Hg; y en el río Lurín, sólo en As, Sb. Con respecto a la dispersión secundaria de los metales se determinaron que en el curso inferior y medio se concentran la mayoría de los metales pesados, en los ríos Chillón y Rímac, no así en el río Lurín, en que la mayoría de los metales pesados no tienen buena dispersión y se concentran en su curso superior. Asimismo, la evolución de la abundancia de estos metales con respecto a las litologías y edad geológica, tenemos en el Río Chillón, el Grupo Casma (Cretáceo); en el río Rímac, las formaciones Paleógenas; y en el río Lurin, los volcánicos Quilmana (Paleógeno-Neógeno) cuyos sedimentos aportan la mayoría de los metales pesados.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Rivera, H., Chira, J., Zambrano, K., & Petersen, P. P. (2007). Dispersión secundaria de los metales pesados en sedimentos de los ríos Chillón, Rímac y Lurín Departamento de Lima. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(20), 19-25. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.489