Enterococcus y Escherichia coli como indicadores de contaminación fecal en playas costeras de Lima

Autores/as

  • Germán Vergaray Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas-UNMSM.
  • Carmen Méndez Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas-UNMSM.
  • Hilda Morante Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas-UNMSM.
  • Vidalina Heredia Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas-UNMSM.
  • Vilma Béjar Instituto de Medicina Tropical D. A. Carrión. Facultad de Medicina Humana-UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.498

Palabras clave:

Indicadores, Contaminación fecal, Playas, Escherichia coli, Enterococcus

Resumen

En los meses de julio (invierno) del 2005 y enero (verano) del 2006 se realizó el estudio microbiológico del agua de 8 playas de recreación veraniega de la costa de Lima con la finalidad de evaluar la utilidad de Escherichia coli y Enterococcus como indicadores de contaminación fecal. En cada mes se hicieron 5 series de muestreos. Se utilizó como indicadores de contaminación fecal a Coliformes totales (CT) 5,000 NMP/100mL, Coliformes fecales (CF) 1,000 NMP/100mL de acuerdo a la Norma Peruana y también a Escherichia coli (EC) 100 NMP/100mL y Enterococcus (E) 35 NMP/100mL. Los resultados de los análisis realizados en enero califican al agua de 3 playas como inaceptable para el baño, de acuerdo a la Norma Peruana; pero si se utiliza como indicador a EC y E las 8 playas serían calificadas como inaceptables. Los resultados de julio demuestran que el agua de las 8 playas era aceptable, de acuerdo a la Norma Peruana, pero si se utiliza como indicadores a EC y E, 2 playas serían calificadas como inaceptables. Si tomamos en consideración que EC y E tienen mayor correlación con enfermedades gastrointestinales que CT y CF, podemos afirmar que EC y E son buenos indicadores de contaminación fecal para aguas recreacionales de contacto primario y deberían ser tomados en consideración en una próxima revisión de la Norma Peruana.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Vergaray, G., Méndez, C., Morante, H., Heredia, V., & Béjar, V. (2007). Enterococcus y Escherichia coli como indicadores de contaminación fecal en playas costeras de Lima. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(20), 82-86. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.498