Lixiviación de menas auríferas con sales oxidantes en medio ácido mediante el proceso severo

Autores/as

  • Severo Palacios Calizaya Consultor Metalúrgico: UNJBG-FAIM – Proyecto Minero Metalúrgico Gerente Operaciones Cía. Minera Aurífera Golden Fishing S.A.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v5i9.661

Palabras clave:

sales oxidantes, cloro naciente, agua regia in situ, hidrometalurgia.

Resumen

El trabajo de Lixiviación se desarrolla en Menas, Concentrados y Material Refractario (sulfurado), en pulpa o partículas (agitación o pilas) a temperatura ambiente con tiempo de lixiviación máximo de doce horas, usando como medio lixiviante el ácido sulfúrico concentrado adicionado sales oxidantes como los cloruros y nitrato de sodio o nitrato de amonio en distintas proporciones. Los resultados obtenidos respecto a la recuperación de oro alcanzan el 98%. Si el oro está encapsulado en el cuarzo o arena aurífera, deberá adicionarse fluoruro de sodio (nunca usar el calcio, porque forma yeso que entorpece el proceso) con la finalidad de disolver el cuarzo, no disuelve ni forma complejos con el oro, además sirve para dejar en libertad metales nobles como el titanio, platino, talio, germanio, etc. los cuales luego son recuperados con el medio lixiviante al cual he denominado Proceso SEVERO. La adición de sales a la pulpa ácida, tiene por finalidad producir cloro y agua regia in situ, lixiviante enérgico para recuperar elementos nobles de concentrados o minerales auríferos.

Descargas

Publicado

2002-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Palacios Calizaya, S. (2002). Lixiviación de menas auríferas con sales oxidantes en medio ácido mediante el proceso severo. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 5(9), 22-31. https://doi.org/10.15381/iigeo.v5i9.661