Desarrollo de un prototipo del hueso humano a partir de tagua vegetal. Ensayos de biocompatibilidad in vitro

Autores/as

  • Walter Pardavé. Grupo de Sistemas y Tecnologías Biomédicas, Universidad Manuela Beltrán, Calle 33 Nª 27-62 Bucaramanga Colombia.
  • Angélica Plazas. Grupo de Sistemas y Tecnologías Biomédicas, Universidad Manuela Beltrán, Calle 33 Nª 27-62 Bucaramanga Colombia.
  • Rosa Delia Torres. Grupo de Sistemas y Tecnologías Biomédicas, Universidad Manuela Beltrán, Calle 33 Nª 27-62 Bucaramanga Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.674

Palabras clave:

Clavicula, Tagua Vegetal, Biocompatibilidad, células HOS, citotoxicidad

Resumen

El presente trabajo trata sobre el desarrollo a escala real, de un prototipo de una clavicula a partir de tagua vegetal, el cual fue sometido a pruebas mecánicas y ensayos de bicompatibilidad in vitro, en esta parte del trabajo se enfatiza los ensayos de biocompatibilidad realizados. La biocompatibilidad de un biomaterial depende de diversos factores tales como sus características superficiales, su composición estructural y los recubrimientos utilizados sobre ellos. El análisis de la biocompatibilidad del biomaterial a partir de tagua vegetal se desarrolló mediante ensayos in vitro utilizando cultivos de la línea celular HOS procedente de osteosarcoma humano, las células fueron cultivadas en medio RPMI 1640, suplementado con 10% de suero fetal de la tagua. Se sometieron probetas del biomaterial para evaluar la proliferación celular mediante conteo microscópico en cámara de Neubaüer a diferentes tiempos; concentraciones diferentes de polvo de hueso permitieron evaluar la citotoxicidad por adición de MTT y lectura en espectrofotómetro; además se incluyó una prueba de adhesión y morfología celular a diferentes tiempos por microscopia de epifluorescencia. Los resultados indican que la tagua vegetal no favorece la proliferación celular, la citotoxicidad que presenta el biomaterial es de grado 3 y reactividad moderada, solo se presenta adhesión sobre la probeta a 24 horas y en cuanto a la morfología no es posible hacer una valoración cuantitativa, ya que en el número de células presentes solo es posible visualizar el núcleo.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Pardavé., W., Plazas., A., & Torres., R. D. (2011). Desarrollo de un prototipo del hueso humano a partir de tagua vegetal. Ensayos de biocompatibilidad in vitro. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(28). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i28.674