Complejo Andino una propuesta en la clasificación de yacimientos minerales

Autores/as

  • Enrique Guadalupe Gómez Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Sección Minas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i16.704

Palabras clave:

Clasificación de Yacimientos, Metalogenia, Complejo Andino

Resumen

En la Cordillera Central de los Andes y otros puntos existen grandes yacimientos minerales que a través del tiempo han tenido diversas acepciones e interpretaciones. En este trabajo nos permitimos sugerir el nombre de Complejo Andino a yacimientos que tienen un carácter poligenético, diversidad de flujos, edades, mineralización y otros, que han hecho que en la naturaleza se presenten como complejo, por los diversos eventos y tipos de mineralización sobreimpuestos y que nos permitimos llamarlos Complejo Andino como un tipo de yacimiento dentro de la clasificación genética de yacimientos. Se acompaña la caracterización geológica de este tipo de yacimientos que son comunes en el Perú como Morococha, Cerro de Pasco, San Cristóbal-Andaychagua, Hualgayoc y otros; en Estados Unidos a Butte, Magma Cooper y en Bolivia a Llallagua.

Descargas

Publicado

2005-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Guadalupe Gómez, E. (2005). Complejo Andino una propuesta en la clasificación de yacimientos minerales. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(16), 29-32. https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i16.704