Caracterización fisicoquímica y pruebas metalúrgicas en la prospección de minerales polimetálicos en el Complejo Marañón-Perú

Autores/as

  • Daniel Lovera Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ángel Bustamante Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Pedro Gagliuffi Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Janet Quiñones Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Puente Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Gaudencio Laureano Instituto de Investigación. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica - UNMSM.
  • Jorge Diego Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Alfonso Romero Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i16.708

Palabras clave:

Caracterización, prospección geológica, Complejo Marañón, metalurgia

Resumen

Estudios prospectivos desarrollados en la zna de la cuenca del Marañón nos muestran un tipo de geología regional denominada Complejo del Marañón-Región Huánuco, consistente en minerales metálicos de Cobre, Plata, Oro en esquistos y gneis en contacto con intrusivos, así como también minerales de níquel, cobalto, titanio, platino, entre otros. La caracterización de los minerales de la zona mediante técnicas instrumentales: microscopio minerográfico, análisis por espectroscopia Mössbauer, análisis químico multielemental, nos permiten corroborar la presencia de los minerales metálicos del Complejo Marañón, así como la presencia de óxidos de hierro, y con un grado de magnetización que son indicadores de la presencia metálica en las zonas muestreadas. Pruebas metalúrgicas efectuadas nos indican una buena recuperación metalúrgica de los concentrados obtenidos para el mineral de calcopirita, lo cual indica una buena posibilidad económica para la cuenca del Marañón.

Descargas

Publicado

2005-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lovera, D., Bustamante, Ángel, Gagliuffi, P., Quiñones, J., Puente, L., Laureano, G., Diego, J., & Romero, A. (2005). Caracterización fisicoquímica y pruebas metalúrgicas en la prospección de minerales polimetálicos en el Complejo Marañón-Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(16), 44-50. https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i16.708