Fabricación de implantes ortodónticos por inyección de polvos de titanio

Autores/as

  • Marcos Mallqui Espinoza Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (UNMSM), Doctorado en Procesamiento de Mecánica (UFRGS).
  • Eduardo Cristiano Milke Ingeniero Mecánico (PUCRS), Doctorado en Procesamiento de Mecánica (UFRGS).
  • Fidel Romel Mallqui Ingeniería Metalúrgica y de Materiale (UNMSM), Doctorado en Procesamiento de Mecánica (UFRGS).

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i16.712

Palabras clave:

Metalurgia de los polvos, inyección de polvos (PIM), implantes ortodónticos

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de fabricación de implantes ortodónticos por inyección de polvos de titanio mezclados con polímeros. Estas piezas son frecuentemente fabricadas por el proceso de mecanizado, proceso de elevado costo y de baja productividad, debido al desperdicio de la materia-prima y a las varias etapas empleadas en este proceso. El nuevo proceso genera también una superficie rugosa y porosa que permite una mejor osseointegración con el hueso, esto es debido a la mayor área de contacto generada por el proceso. Fue observado que en la etapa da extracción de aglutinantes (etapa con mayor índice de problemas), varias técnicas fueron desarrolladas, utilizándose solventes o calor (extracción química o extracción térmica). La forma y el tamaño de los implantes dificulta el proceso de extracción. Van a ser realizados varios ensayos, y comparados los resultados mediante curvas de extracción, determinando los parámetros de tiempo, temperatura, perdida de masa y conservación de la forma.

Biografía del autor/a

  • Marcos Mallqui Espinoza, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (UNMSM), Doctorado en Procesamiento de Mecánica (UFRGS).
  • Eduardo Cristiano Milke, Ingeniero Mecánico (PUCRS), Doctorado en Procesamiento de Mecánica (UFRGS).
  • Fidel Romel Mallqui, Ingeniería Metalúrgica y de Materiale (UNMSM), Doctorado en Procesamiento de Mecánica (UFRGS).

Descargas

Publicado

2005-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Mallqui Espinoza, M., Cristiano Milke, E., & Romel Mallqui, F. (2005). Fabricación de implantes ortodónticos por inyección de polvos de titanio. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(16), 76-80. https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i16.712