Estudio de mecánica y resistencia de suelos: caso Lima

Autores/as

  • Tomás Gallarday Bocanegra Facultad de Ingeniería Geológica, Minera,Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i15.726

Palabras clave:

Geológico, geotécnico, relleno sanitario, suyo, arcilla, arena-arcilloso

Resumen

Es necesario efectuar estudios de mecánica y resistencia de suelos antes de decidir realizar una construccion civil con altura mayor a 6 metros, en el área de lima, considerando que esta tiene un suleo heterogéneo, conglomerádico y está ubicado en un área de riesgo sísmico[10,1], para ello se efectuará una determinación de granulosidad, que influye en el movimiento y resistencia del suelo, que soportará el peso de la sobreestructura. Para obtener su resultado, es fundamental practicar una calicata o pozo que tenga ancho y profundidad de acuerdo al diseño del cimiento, permita operar con facilidad a los trabajadores. Esporádicamente cuando las circunstancias técnicas y físicas del suelo lo permitan, su muestreo puede realizarse in sito, determinando en campo el ángulo de fricción interna, que dará el momento de falla para el suelo, simulando la presión ejercida por la obra, conocer este dato físico requiere aplicar las normas técnicas peruanas, que clasifican los suelos para própositos de ingeniería civíl, ello incluye el análisis de los resultados efectuados en laboratorios nacionales de prestigio , con esta información se determina el parámetro Dato, previo a la aplicacion de la fórmula de terzaghi[14] que permite obtener conclusiones, que aplicadas evite la sobrecarga innecesaria, dado por el uso de material exagerado en el cimiento de la obra civil, con impacto negativo en los costos, gravando la economía de los titulares.

Descargas

Publicado

2012-01-28

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Gallarday Bocanegra, T. (2012). Estudio de mecánica y resistencia de suelos: caso Lima. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 8(15), 78-87. https://doi.org/10.15381/iigeo.v8i15.726