Estudio histórico y metalográfico en pertrechos del ejército sanmartiniano

Autores/as

  • Patricia Silvana Carrizo Grupo Arqueometalurgia, Laboratorio de Metalurgia. Departamento de Electromecánica - Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza. Rodríguez 273. Provincia de Mendoza. República Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.759

Palabras clave:

ejército sanmartiniano, pertrechos, Fray Luis Beltrán, cobre, forjado

Resumen

El siguiente artículo propone un estudio interdisciplinario en el cual la historia argentina, la arqueología y la ingeniería se encuentran. El estudio tiene como protagonistas dos piezas de cobre que pertenecerían a la campaña sanmartiniana y son patrimonio del Museo Regional Americanista Casona Santa Rosa de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Lamentablemente, se desconoce su procedencia o el yacimiento donde fueron halladas, no obstante, se puede decir que es muy posible que pudieran haber pertenecido al ejército del General San Martín, ya que mediante la investigación de algunas características sobre su origen y el establecimiento para estos objetos de una cronología relativa, valiéndonos de las características de sus métodos de fabricación con estos datos hemos podido situar estas piezas en la línea de la historia, además de corroborarla, y por ello se puede afirmar que es muy probable su pertenencia a los pertrechos fabricados por Fray Luis Beltrán para el ejército sanmartiniano. Para la investigación se utilizaron fuentes históricas, información metalúrgica y química derivada de los estudios en el laboratorio.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Silvana Carrizo, P. (2011). Estudio histórico y metalográfico en pertrechos del ejército sanmartiniano. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(27). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.759