Caracterización litogeoquímica y análisis correlacional de los intrusivos de las superunidades de Yarabamba y Challaviento en el sur del Perú

Autores/as

  • Hugo Rivera Docentes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Jorge Chira Docentes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Néstor Chacón Docentes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Giovanni Pedemonte Estudiante de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Rosella Mendoza Estudiante de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11274

Palabras clave:

Diagramas geoquímicos, elementos mayores, trazas, tierras raras, ambiente tectónico

Resumen

Las rocas intrusivas constituyentes de las Superunidades de Yarabamba y Challaviento en el sur del Perú, de acuerdo a su composición de elementos mayores, menores y trazas y su graficación en los diversos diagramas geoquímicos nos muestran que ambas Superunidades presentan un grado de evolución por cristalización fraccionada, son de naturaleza subalcalina y de la serie calcoalcalino de alto K.

Las rocas de ambas Superunidades son de naturaleza metaluminosas. Los contenidos de Sr y Rb nos indican una fuerte asimilación y diferenciación de los magmas. El enriquecimiento de los elementos LILE (<100) y un empobrecimiento de elementos HFSE menor de 10, anomalías negativas de Nb y anomalías positivas de Th, Ce, nos indican que ambos grupos de intrusivos están relacionados a un marco tectónico de subducción de placas. Los contenidos químicos de la Superunidad Yarabamba y Challaviento Ce/y, Ga/Al e Y, Y+Nb y Rb y Nb se deban a la contaminación durante el engrosamiento de la corteza terrestre durante el Cretáceo-Neógeno y su ambiente tectónico es de los Granitoides de Arco Volcánico (GAV).

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Rivera, H., Chira, J., Chacón, N., Pedemonte, G., & Mendoza, R. (2013). Caracterización litogeoquímica y análisis correlacional de los intrusivos de las superunidades de Yarabamba y Challaviento en el sur del Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 16(31). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11274