Análisis de variables en el diseño de pilares para sostenimiento minero subterráneo

Autores/as

  • Oswaldo Ortiz Sánchez Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas.
  • Gudelia Canchari Silverio Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11287

Palabras clave:

Pilar, concentración de esfuerzos, nivel de extracción, predicción de esfuerzos, variables

Resumen

El buen diseño de pilares es de gran importancia para brindar sostenimiento de bajo costo y alta seguridad por largos periodos en la explotación minera subterránea. Es por lo tanto fundamental conocer las variables que influencian el comportamiento de los pilares subterráneos.
Este estudio analiza las posibles variables que inciden en la resistencia y en la generación de esfuerzos  de los pilares subterráneos en modelos de dos dimensiones.

El material utilizado para pruebas de laboratorio consta de placas transparentes birrefringentes sensibles a esfuerzos de compresión, tensión y corte. Ante la acción de esfuerzos, la placa genera bordes o franjas que representan niveles calibrados de esfuerzo. A mayor número de bordes mayor nivel de concentración de esfuerzo. Se calcula el grado de importancia de cada posible variable por correlación multilineal desarrollando el modelo para el diseño del pilar. La nformación requerida se obtiene por experimentación mediante pruebas de laboratorio simulando la excavación con el uso del polariscopio. A la información generada se aplica regresión y correlación múltiple para medir el comportamiento de la variable dependiente (resistencia o esfuerzo del pilar), en función de las variables independientes y de las interrelaciones entre variables independientes y la variable dependiente. Se obtuvo dos modelos analíticos que pueden aplicarse en el dimensionamiento de pilares para sostenimiento minero subterráneo.

 

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Ortiz Sánchez, O., & Canchari Silverio, G. (2013). Análisis de variables en el diseño de pilares para sostenimiento minero subterráneo. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 16(31). https://doi.org/10.15381/iigeo.v16i31.11287