Desarrollo de negocios utilizando algarrobo orgánico en la asociación de comuneros “Sequion Olmos”

Autores/as

  • José Espinoza Facultad de Geología
  • Luz Díaz Docente EAP. de Ingeniería Geográfica - UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i34.11385

Palabras clave:

Algarrobo orgánico, recursos naturales, desarrollo económico, industrialización

Resumen

“Sequion Olmos” es una Asociación que pertenece a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, que se ubica en el distrito de Olmos, provincia Chiclayo, departamento Lambayeque; la población tiene costumbres rurales y se dedica principalmente a la agricultura. Esta Asociación es propietaria de 1,424 Ha de terreno que casi no se utilizan debido a los recursos económicos escasos que tienen. El ingreso familiar promedio es de S/. 20,00 nuevos soles por día. Los árboles predominantes son los “algarrobos”, típicos de zonas áridas y que requieren mínimas cantidades de agua para su crecimiento. Estos árboles son usados, por los pobladores de Sequion Olmos, como leña y/o carbón, lo que viene ocasionando una acelerada desertificación y salinización de los suelos, lo que a su vez, genera el incremento de sus niveles de pobreza. ¿Cuál es el potencial industrial y económico del algarrobo?: como alimento, los frutos tienen altos contenidos de proteínas, azucares, minerales, vitamina B y fibras; con ellos se hace algarrobina y con la semilla, café; del forraje, las hojas son consumidas por ganado ovino y caprino principalmente y su fruto sustituye al maíz y salvado de trigo en la dieta de los animales; en la agroforestería, se le usa como cercos agrícolas, cortinas rompe vientos y brinda sombra al ganado; como uso medicinal, la algarrobina es un poderoso reconstituyente natural; de la semilla se obtiene alcohol y otras medicinas naturales; además, sus flores son excelentes productoras de miel, jalea, polen y cera; y las hojas secas en descomposición se usan para hacer compost. En el Perú, desde la independencia hasta la fecha, se viene desarrollando una economía primaria exportadora, depredadora de nuestros recursos. El Perú tiene una etno-bio-diversidad muy rica, lo cual permite realizar eco-negocios, prestar servicios ambientales y desarrollar turismo ecológico. Negocios con rendimiento ambiental y económico positivo basados en la diversidad local, étnica y biológica, aplicando innovaciones. A nivel mundial hay una creciente demanda de productos orgánicos, naturales y gran preocupación por los problemas ambientales globales: cambio climático, sustento de la diversidad, sustento de las poblaciones aborígenes, impactos en el ambiente. El objetivo general de este artículo es detectar las posibilidades del desarrollo económico de la Asociación de comuneros “Sequion Olmos” mediante la comercialización y/o industrialización de los árboles de algarrobo y sus componentes. El procedimiento utilizado para evaluar la posibilidad de emprendimiento de este econegocio fue a través de encuestas y entrevistas. Las encuestas se realizaron a nivel muestreal y los pasos que se dieron fueron: determinación de la muestra representativa, diseño de la encuesta e instructivo correspondiente, preparación y entrenamiento del personal encuestador, desarrollo de la encuesta muestreal, recopilación y sistematización de los resultados, validación de resultados vía la confrontación con fuentes de información primaria. Las entrevistas las realizaron directamente los autores del artículo vía reuniones con personas conocedoras del tema referido a manejo y gestión de algarrobo; estas se realizaron en dos momentos: la primera solo para establecer el marco general del tema y la segunda con una hojas de preguntas ya estructurada, tipo chek list, de acuerdo a lo que se requiere como información para el adecuado desarrollo de la publicación. De la aplicación de la encuesta muestreal y de las entrevistas realizadas, se puede concluir lo siguiente: a)Los pobladores ignoran los múltiples beneficios que les traería una explotación ordenada de los algarrobos que los rodean. b)Desconocen las vías cómo la comercialización o industrialización de los algarrobos pueden traerles mejoras en su economía, por lo que no están interesados en invertir en su industrialización o comercialización. c)Desconocimiento de la población sobre el magnífico potencial que tiene el algarrobo. La apreciación de los pobladores es que solo sirve para usarlo como leña y carbón. d)Aplicación tecnológica inadecuada para generar el sembrío de grandes bosques de algarrobos. e)Escaso desarrollo de productos derivados del algarrobo (algarrobina, harina, etc.) f)Los productores actuales de algarrobina utilizan en un 80% maquinaria y tecnología artesanal, de baja eficiencia. g)Métodos de comercialización limitados, mayormente se aprovechan solo las ferias artesanales para ofrecer los productos. h)Se han iniciado algunas actividades básicas para potenciar el consumo de algarrobina en los aperitivos de hoteles y restaurantes.

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Publicado

2014-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Espinoza, J., & Díaz, L. (2014). Desarrollo de negocios utilizando algarrobo orgánico en la asociación de comuneros “Sequion Olmos”. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 17(34). https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i34.11385