Efecto de sistemas de labranza en propiedades físicas del suelo y desarrollo radicular del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa W.)

Autores/as

  • Roque García Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, Doctorante, Ciencias Ambientales FIGMMG-UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11847

Palabras clave:

Densidad aparente, compactación, labranza tradicional, labranza mínima, labranza cero y labranza alternativa.

Resumen

La labranza influye en la conservación del suelo pues tiene efecto en sus propiedades químicas, biológicas y físicas. En el caso de estas últimas, tales como estructura, densidad aparente, compactación, porosidad, infiltración, entre otras, constituyen una parte de los indicadores de calidad del suelo y son de importancia en el desarrollo de un cultivo. Se evaluaron cuatro sistemas de labranza -LT Labranza Tradicional, LM Labranza Mínima, LO Labranza Cero y LA Labranza Alternativa- en el cultivo de quinua y se determinó la densidad aparente entre las propiedades físicas del suelo y su relación con el desarrollo radicular y rendimiento del cultivo, en la comunidad de Cochapamba, cantón Colta, provincia de Chimborazo, Ecuador, durante el ciclo de cultivo 2014. Se utilizó un diseño de BCA en parcela dividida y los datos se analizaron mediante pruebas estadísticas. El sistema de labranza tradicional presenta a 35 cm de profundidad de laboreo un nivel crítico de densidad aparente, lo que influye en la porosidad, el desarrollo radicular y el rendimiento en el cultivo de quinua.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

García, R. (2015). Efecto de sistemas de labranza en propiedades físicas del suelo y desarrollo radicular del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa W.). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(35). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11847