Desarrollo de un prototipo de equipo de corte semiautomático para alambres de alta y baja resistencia mecánica

Autores/as

  • Julio Uza Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Universidad Nacional de Ingeniería, Av. Túpac Amaru 210, Lima, Perú.
  • Luis Cáceres Nexsol SRL, Los Brillantes 343, La Victoria, Lima, Perú.
  • Alden Sifuentes Universidad Nacional Mayor De San Marcos
  • Óscar Granda Universidad Nacional Mayor De San Marcos
  • Juan Zúñiga Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Universidad Nacional de Ingeniería, Av. Túpac Amaru 210, Lima, Perú.
  • Gonzalo Tuesta Nexsol SRL, Los Brillantes 343, La Victoria, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11849

Palabras clave:

Equipo de corte, semiautomático, cable, enderezamiento.

Resumen

La mayoría de los equipos que existen en nuestro medio y se comercializan a nivel mundial están desarrollados para enderezar y cortar varillas de acero corrugadas, muy usadas en la industria de la construcción. Los tamaños y características de los equipos varían desde los más pequeños, con velocidad de corte de 20 m/minuto, hasta los más grandes y complejos, que pueden desarrollar velocidades de 0-210 m/minuto, cuya longitud final del producto varía de 9 a 12 m. Ciertamente la calidad de corte, precisión de ovalidad y longitud que cumpla con la norma americana de soldadura AWS (American Welding Society) difiere mucho de las exigencias para la fabricación de electrodos. En el proyecto desarrollado se logra mejorar el sistema de enderezado usando doble rodillos de alineación, colocados de forma horizontal y vertical. Esto facilita el alineamiento del alambre sobre superficies lisas.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Uza, J., Cáceres, L., Sifuentes, A., Granda, Óscar, Zúñiga, J., & Tuesta, G. (2015). Desarrollo de un prototipo de equipo de corte semiautomático para alambres de alta y baja resistencia mecánica. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(35). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i35.11849