Aspectos geológicos y geomorfológicos de la zona comprendida entre Singa y Tantamayo (valle del Marañón)

Autores/as

  • Javier Jacay Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Venezuela cd. 34 s/n.
  • Mirko Surichaqui Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Venezuela cd. 34 s/n.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12161

Palabras clave:

Geomorfología, morfología glaciar, estratigrafía, tectónica.

Resumen

El área del valle del Marañón se ubica en la zona limítrofe entre los departamentos de Áncash y Huánuco, geomorfológicamente comprende una típica morfología glaciar de montaña, con valles incisos de corto recorrido que desembocan al gran valle del Marañón. Estratigráficamente comprende una secuencia sedimentaria que va desde el Neoproterozoico al Cuaternario, en el que se intercalan cuerpos intrusivos del Carbo-Pérmico. Estructuralmente, esta región del límite entre la Cordillera Oriental y la región altiplánica del Perú central presenta una fuerte tectónica transtensiva.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Jacay, J., & Surichaqui, M. (2015). Aspectos geológicos y geomorfológicos de la zona comprendida entre Singa y Tantamayo (valle del Marañón). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 18(36). https://doi.org/10.15381/iigeo.v18i36.12161