Adaptación del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa willd) al cambio climático en los Andes del Perú

Autores/as

  • Edgar Amador Espinoza Montesinos Ingeniero agrónomo, Mg.Sc. egresado de la UNALM. Lima, Perú. Egresado del Doctorado de Ciencias Ambientales de la UNMSM. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12950

Palabras clave:

Cambio climático, variedades, fases fenológicas, análisis económico.

Resumen

El presente trabajo de investigación trata sobre la adaptación del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa willd)al cambio climático en los Andes del Perú. El estudio de investigación se realizó en la región Áncash (Ocros) y en la región Huancavelica (Angaraes), entre setiembre del 2011 y setiembre del 2014, bajo condiciones de campo. El terreno fue instalado y conducido bajo el modelo estadístico de bloques completos al azar, con 25 repeticiones y cinco varie-dades de quinua. Fueron evaluados el rendimiento, la altura de planta, la altura de panoja, las enfermedades como mildiu, el índice de cosecha (IC) y las fases fenológicas (en días y unidades de calor para alcanzar cada fase de desarrollo vegetativo). De las cinco variedades, tres mostraron mejor comportamiento agronómico y alcanzaron los mayores rendimientos. Los tratamientos de las variedades de quinua fueron distribuidos aleatoriamente en cada parcela dentro de cada bloque y las densidades fueron asignadas aleatoriamente en las subparcelas dentro de cada parcela. Finalmente, el análisis económico indica que las variedades INIA Salcedo y Blanca Junín mostraron el más alto rendimiento en producción en los años de estudio, mostrando un mejor comportamiento en la adaptación al cambio climático en los Andes del Perú.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Espinoza Montesinos, E. A. (2016). Adaptación del cultivo de quinua (Chenopodium quinoa willd) al cambio climático en los Andes del Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(37). https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12950