Evolución temporal de la concentración de ozono en la tropòsfera

Autores/as

  • Lía Concepción Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Daniel Lovera Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Carrasco Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12960

Palabras clave:

Ozono, tropósfera, constantes cinéticas, Inversión térmica, Contaminación atmosférica.

Resumen

Esta investigación permite estudiar la evolución de la concentración de ozono en la tropòsfera mediante el uso del software de simulación Polymath, considerando los mecanismos de reacción que involucran la generación de ozono a partir del conocimiento de los valores de las constantes cinéticas. Este software codifica de forma simple las ecuaciones diferenciales provenientes de los balances de materia involucrados con la formación de ozono. A partir de los modelos de dispersión propuestos, se han considerado el reactor de Batch y el reactor semi continuo en la dirección predominante del viento para el obtener las ecuaciones químicas en cada caso a las condiciones de inversión térmica y en un segundo caso sin estas condiciones. La predicción permite conocer con antelación las concentraciones del ozono a diversas horas del día, para obtener una alerta temprana de los niveles de concentración y tomar las precauciones personales necesarias; además permitirá ahorrar recursos respecto a las mediciones experimentales. Finalmente se podrá obtener la evolución de la concentración de ozono en cualquier hora del día, lo que servirá para conocer si este se encuentra dentro los valores permisibles como contaminante secundario de la atmósfera y de este modo realizar las acciones correspondientes para el control de la contaminación atmosférica y el impacto en la calidad ambiental.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Concepción, L., Lovera, D., & Carrasco, L. (2016). Evolución temporal de la concentración de ozono en la tropòsfera. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 19(37). https://doi.org/10.15381/iigeo.v19i37.12960