Modelación de riesgos ambientales ocasionados por el derrame de combustibles suscitado en el Poliducto Esmeraldas-Santo Domingo en el PK – 128 de “Eppetroecuador”

Autores/as

  • Fausto Yaulema Garcés Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. República del Ecuador. Provincia de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14170

Palabras clave:

Derrames de combustible, poliductos, riesgos ambientales, NORMA UNE 150008 - 2008

Resumen

El propósito de este artículo fue la modelación de riesgos debido a un derrame de combustibles en la región costera del Ecuador. Los derrames de combustible constituyen un peligro inminente, debido a la imposibilidad de controlarlos inmediatamente ya que representan un elevado potencial destructivo para el ambiente. Se establece como hipótesis que un sistema de gestión de riesgos permitiría la mejor comprensión en el caso futuros derrames; para el efecto, se propone la utilización de la NORMA UNE 150008 2008 EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES además de la prospección geoeléctrica. El área de estudio del derrame comprendió aproximadamente 20 hectáreas de terreno compuesta por la faja de servidumbre o derecho de vía del Poliducto y del Oleoducto así como los terrenos aledaños al sitio del derrame donde presumiblemente se extendió la contaminación. Mediante la caracterización físico química de agua, suelo flora, fauna y socioeconómica se procedió a evaluar los resultados mediante el modelo de flujo y las matrices riesgo – probabilidad, con un valor de 17 equivalente a un promedio del 82 % sobre el entorno humano y natural corresponde a un escenario grave; mientras que el entorno socioeconómico se ubica en el escenario de moderado con un valor de 14 equivalente a un promedio del 42 %. Se realizó un modelo de prevención de riesgos ambientales adecuado a la coyuntura analizada y una caracterización mediante reducción de dimensiones que presentó contaminación tanto por metales pesados cuanto por Hap’s.

Biografía del autor/a

  • Fausto Yaulema Garcés, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. República del Ecuador. Provincia de Chimborazo
    Centro de Evaluaciones Ambientales. Laboratorio de Suelos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. República del Ecuador. Provincia de Chimborazo.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Yaulema Garcés, F. (2017). Modelación de riesgos ambientales ocasionados por el derrame de combustibles suscitado en el Poliducto Esmeraldas-Santo Domingo en el PK – 128 de “Eppetroecuador”. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(39), 83-92. https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14170