Aislamiento de hongos nativos para el manejo de nematodos fitoparásitos de la rizósfera del tomate (Lycopersicum sculentum L.)

Autores/as

  • Norma Erazo Laboratorio de Ciencias Biológicas. Lima, Perú
  • Jhonny Guaminga Facultad de Recursos Naturales de la Escuela, Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
  • Carlos Carpio Universidad Nacional Mayor San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14178

Palabras clave:

hongos nematofagos, nematicida, control biológico, nematodos cebo

Resumen

Se aislaron 41 hongos nativos a partir de cinco agro ecosistemas de las provincias de Chimborazo (4 muestras) y Tungurahua (1 muestra). Los principales géneros encontrados correspondieron a Aspergillus, Penicillium, Trichoderma, Mucor, Alternaria, Fusarium, Acremonium, Paecylomices entre otros.

Mediante la técnica de nematodos cebo (Wyborn et al. 1969), las cepas aisladas se confrontaron con una suspensión de 90 nematodos, divididos en 3 grupos de 30 individuos. La especie de nematodo utilizada correspondió a Passalorus, presente en heces de conejo. Trascurridas 96 horas se registró los nematodos que presentaban estructuras parasíticas o sin actividad. Los datos obtenidos fueron analizados a través de pruebas no paramétricas (Prueba de kruskalwallis), arrojando diferencias altamente significativas (<0,0001), por lo que se realizó una comparación de medianas, de acuerdo al ranking. Los aislamientos nativos GUC, GUE, UTD, GUL, SLJ fueron los mejores estadísticamente, seguidos de las cepas PAD, SLB, SLE, SJA.

Las pruebas de patogenicidad se realizaron aplicando diseño completo al azar (DCA) con tres repeticiones. Para el efecto, se utilizó nematodos fitoparásitos del género Meloidogyne aislados a partir de agallas de tomate, debidamente desinfectados y homogenizadas. Se colocaron concentraciones de 108 esporas de cada una de las cepas de hongos nativos y 40 nematodos por cada una de las tres repeticiones. Se registraron datos de inactividad de nematodos a las 24, 48, 72 y 96 horas; los datos obtenidos se sometieron a una transformación Bliss, usada para normalizar datos porcentuales. El análisis de varianza demuestran que hubo diferencias altamente significativas (<0,0001) para tratamientos, no para la para la interacción Tratamiento x Tiempo. La prueba de Tukey al 5% para el factor tratamiento, determinó que los aislamientos GUC (73.96%), SLB (70.21%) y SLE (66.67%) son los que presentan mayor porcentaje de inactividad de nematodos y pertenecieron a los géneros Trichoderma, Paecilomyces y Acremonium respectivamente.

Biografía del autor/a

  • Norma Erazo, Laboratorio de Ciencias Biológicas. Lima, Perú
    Laboratorio de Ciencias Biológicas
  • Jhonny Guaminga, Facultad de Recursos Naturales de la Escuela, Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
    Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Erazo, N., Guaminga, J., & Carpio, C. (2017). Aislamiento de hongos nativos para el manejo de nematodos fitoparásitos de la rizósfera del tomate (Lycopersicum sculentum L.). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(39), 159-166. https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i39.14178