Enfoque integrado de la administración en Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente en los Laboratorios Clínicos

Autores/as

  • Paulo Roberto Flores Arévalo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16692

Palabras clave:

Sistema Integrado de Gestión; Gestión de riesgo; bioseguridad; laboratorios clínicos

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad proponer un enfoque integrado de sistema de gestión y discutir acerca de la importancia de la seguridad y salud ocupacional en los laboratorios clínicos y cuáles son las medidas adecuadas para realizar que permita un trabajo seguro. La gestión integrada que incluye aspectos de calidad, ambiente y salud, permite unificar procesos de tal forma que permita una mejor administración de los recursos de una organización, como es el caso de un laboratorio clínico. De manera excepcional por el tipo de trabajo que se efectúa, la bioseguridad es un aspecto fundamental en las actividades que desarrollan los trabajadores por lo que requiere de un adecuado entrenamiento sobre los materiales y lo procedimientos que se emplean para el análisis de muestras clínicas con posibilidad de afectar la salud individual y poblacional. Por esa razón se hace imprescindible desarrollar un sistema que incluye procedimientos orientados a la protección de los trabajadores y efectuar evaluaciones periódicas de los posibles riesgos.

Biografía del autor/a

  • Paulo Roberto Flores Arévalo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Biólogo. Candidato a Magister en Gestión Integrada en Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Ambiente. Facultad de Ingeniería Geológica, CBP N°8826.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Flores Arévalo, P. R. (2019). Enfoque integrado de la administración en Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente en los Laboratorios Clínicos. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(43), 81-92. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16692