Estimación caudales medios y máximos de la cuenca del río Checras mediante ecuaciones sintéticas y racionales

Autores/as

  • Beatriz Gina Herencia Félix Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Perú
  • Cesar Eduardo Carrera Saavedra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i44.17282

Palabras clave:

Ecuación Sintética, parámetros morfo métricos, curvas IDF, periodos de retorno, Ecuación Racional, isohietas

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal integrar los parámetros morfo métricos de la cuenca con la información estadística del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, para estimación de caudales medio y caudales máximos aplicando, respectivamente las ecuaciones sintéticas y las ecuaciones racionales.

En la primera parte se estimaron los parámetros morfo métricos dela cuenca aplicando el principio de la georreferenciación y superposición de capas vectoriales y raster, utilizando el programa Arc Gis 10.4. Luego mediante la superposición ponderada de mapas temáticos del Ministerio del Ambiente MINAM, se determina el coeficiente de escorrentía para la cuenca del rio Checras.

A continuación se procede hacer la trasformación y tratamiento estadístico de la data histórica de SENAMHI relacionado con registros de precipitación entre 1967 y 2008, obteniéndose la intensidad de precipitación de diseño y la precipitación media de la cuenca.

Con los cuatro parámetros principales identificados: área, coeficiente de escorrentía, precipitación media y la intensidad de precipitación de diseño, se procede a calcular la serie de caudales máximos así como los caudales medios y mínimos del rio Checras. Esto permite caracterizar la cuenca en términos hidrológicos y climáticos.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Gina Herencia Félix, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Perú

    Geógrafa.

  • Cesar Eduardo Carrera Saavedra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Perú

    Geógrafo.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herencia Félix, B. G., & Carrera Saavedra, C. E. (2019). Estimación caudales medios y máximos de la cuenca del río Checras mediante ecuaciones sintéticas y racionales. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(44), 15-24. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i44.17282