Elementos de contaminación ambiental generados por la extracción informal de carbón y alternativas de extracción sostenible en el distrito de Lucma, Provincia Gran Chimú – Región La Libertad

Autores/as

  • Nicolás Guevara Alvarado Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i44.17288

Palabras clave:

Contaminación ambiental en agua y suelos, extracción informal de carbón

Resumen

En el presente artículo se realizaron los siguientes procedimientos: una evaluación geológico–minera, toma de cinco muestras de agua (A1-A5), y cinco muestras de suelo (S1-S5) para definir los niveles de contaminación.

Los resultados de análisis de las muestras de agua, fueron cotejados con los estándares de calidad ambiental (ECA) del Ministerio del Ambiente (MINAM). Considerando el análisis de agua para uso poblacional, se detectó aluminio (Al) y hierro (Fe) como elementos que han sobrepasado los estándares de calidad; mientras que, en el análisis de agua para bebida de animales y riego de vegetales, los valores estuvieron por debajo de los estándares establecidos.

Los resultados, con respecto a la toma de cinco muestras de suelo, no sobrepasaron los niveles de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), debido a que los valores estuvieron por debajo de los estándares establecidos. En vista de los resultados antes indicados, se ha considerado la normativa holandesa que considera otros parámetros de control, éstos determinaron que sí existe contaminación ambiental en los elementos de Hg, As, Cd, Co, Mo, Sb, y V. (Crommentuijn et al.1997)

Con la apertura adecuada de labores subterráneas en zonas aparentes, la conservación y uso adecuado de explosivos e implementos de seguridad, con el control y la minimización de material particulado, la comercialización de carbón de manera adecuada y el control rígido de mineral se logrará, establecer una extracción minera sostenible y responsable.

Con monitoreos y supervisión permanente mediante personal técnico calificado, se logrará disminuir y/o eliminar la contaminación ambiental en el agua, suelo y en la actividad minera informal.

Biografía del autor/a

  • Nicolás Guevara Alvarado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Bachiller de Ing. Geológica, E.P. Ingeniería Geológica.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guevara Alvarado, N. (2019). Elementos de contaminación ambiental generados por la extracción informal de carbón y alternativas de extracción sostenible en el distrito de Lucma, Provincia Gran Chimú – Región La Libertad. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(44), 75-84. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i44.17288