Yacimientos de minerales metálicos del Perú

Autores/as

  • Pedro Hugo Tumialán De la Cruz Departamento Académico de Ingeniería Geológica-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v1i1.2306

Palabras clave:

mineralización metálica, tectonismo Eohercínico, yacimientos metálicos, polimetálico, épocas metalogenéticas

Resumen

Morfológicamente en el Perú se observa once zonas, con una mineralización metálica peculiar en cada una de ellas. Geotectónicamente hubo una orogénesis hercínica en la cadena costera en la Cordillera Oriental con un tectonismo Eohercínico en el Devónico Superior, tectonismo neohercínico en el Permiano Medio; Orogénesis Andina en la Cordillera Occidental, Central y Subandina del Cretáceo Superior al Terciario Superior. Los yacimientos metálicos tienen una distribución en franjas paralelas a la Cordillera de los Andes conocido como provincias metalogenéticas; de Oeste a Este se tiene: fierro, cobre dentro de ella oro en un cierto sector, plata y polimetálico, polimetálico, oro y polimetálico, lavadero de oro, con una geología peculiar en cada una de ellas. Estas provincias metalogenéticas se han mineralizado en diferentes épocas conocido como épocas metalogenéticas, ellas se realizaron con el Paleozoico, Cretáceo Superior-Terciario Inferior, Terciario Superior, y el Cuaternario. Todo lo expresado se realizó por efecto del tectonismo de placas de convergencia conocido como Placa de Nazca y Placa de América que dio lugar a la formación de la Cordillera de los Andes, a su magmatismo y a su mineralización.

Descargas

Publicado

1998-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Tumialán De la Cruz, P. H. (1998). Yacimientos de minerales metálicos del Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 1(1), 43-66. https://doi.org/10.15381/iigeo.v1i1.2306