Estudio de la calidad de agua de la cuenca del río Santa

Autores/as

  • Alfonso Romero Baylón Docente de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Silvana Flores Chávez Docente de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Werner Pacheco Luján Docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v13i25.2753

Palabras clave:

Cuenca Media, canchas de relave polimetálico, rio Santa, pasivo ambiental

Resumen

En el presente paper denominado “Estudio de la calidad de agua de la cuenca del río Santa”, se estudio el efecto contaminante del pasivo minero de Ticapampa , que constituye un relave polimetálico de flotación de minerales sulfurados de cobre, plomo y zinc, el cual se localiza en la cuenca media del río Santa, la cual ha sido negativamente impactada desde el año de 1900, por las labores mineras de Collaracra, el Triunfo y la Florida; en el año de 1908, por el funcionamiento de la planta concentradora y de la fundición de la empresa minera The Anglo French Ticapampa Silver Mining Co. y en el año de 1967, por la labor minera de la explotación de la plata, plomo y zinc y el funcionamiento de la planta concentradora, a cargo Compañía Minera Alianza S.A. Empresa Nacional; como consecuencia de la realización de labores mineras y las actividades de beneficio de minerales, se tiene pasivos ambientales, tales como: 4 canchas de relaves polimetálicos y filtraciones de agua de relavera, cuyos drenajes se vierten de manera directa al cuerpo de agua receptor de la cuenca del río Santa, cuya calidad de aguas se han convertido en un lugar sin indicio de vida acuática, siendo el consumo de esta agua nocivo para los seres vivos.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Romero Baylón, A., Flores Chávez, S., & Pacheco Luján, W. (2010). Estudio de la calidad de agua de la cuenca del río Santa. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 13(25), 61-69. https://doi.org/10.15381/iigeo.v13i25.2753