Sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en la actividad aurífera: el caso de Pierina (Ancash)

Autores/as

  • Eusebio Dionicio Padilla Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Cabrera Carranza Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Aquiles Figueroa Loli Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Manuel Caballero Ríos Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.481

Palabras clave:

Sostenibilidad ambiental, monitoreo ambiental, medio ambiente

Resumen

El presente estudio de investigación ha tratado dos aspectos: La sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. En esta primera fase se tratará lo concerniente a la sostenibilidad ambiental. En la sostenibilidad ambiental se ha estudiado la calidad de las aguas y de los sedimentos en las tres quebradas de influencia de la mina Pierina: Quebrada de Pacchac, quebrada de Pucauran y quebrada de Llancash; así como los puntos: Mullaca río arriba del río Santa, punto Lima, puente Jangas y río Paltay, los resultados forman parte del presente estudio. El monitoreo de material particulado por sedimentación ha sido efectuado en los siguientes puntos: La Soledad, Shancayan, caserío Llactash, caserío Shimpi, Jangas y Carhuaz, siguiendo la ruta del Callejón de Huaylas, determinando el material particulado en 60 días, y en estos polvos la determinación de arsénico y plomo. De acuerdo al estudio de impacto ambiental de la mina Pierina dispone de un cierre y recuperación de los pasivos ambientales y revegetación de los terrenos impactados que está en plena ejecución y el poscierre de las canchas de lixiviación y área de almacenamiento de desmonte cuya duración será de 7 años una vez que cierre la mina en el 2009. Al cierre de diciembre 2005, la compañía reconoció una provisión de US$ 99.7 millones en el pasivo, relacionada con sus obligaciones para el cierre y relleno futuro de las unidades mineras en las que opera.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Dionicio Padilla, E., Cabrera Carranza, C., Figueroa Loli, A., & Caballero Ríos, M. (2008). Sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en la actividad aurífera: el caso de Pierina (Ancash). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 11(21), 25-31. https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.481