Aplicación de tecnologías limpias en la metalurgia a través del diseño de recipientes industriales

Autores/as

  • Luis Puente Santibáñez Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú).
  • Daniel Lovera Davila Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú).
  • Vladimir Arias Arce Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú).
  • Rosa Coronado Falcón Docente de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú).
  • Silvana Flores Chavez Estudiante de Maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.490

Palabras clave:

Tecnologías limpias, recipientes, cementación, tiempo de residencia

Resumen

La actividad minero-metalúrgica genera efluentes líquidos que deben ser tratados para su disposición al ambiente, cumpliendo la normatividad de la autoridad ambiental. Las empresas de la gran minería y mediana minería llevan a cabo proyectos de adecuación ambiental en concordancia con las tendencias globales, pero el estrato de la pequeña minería y la minería informal no tiene entre sus prioridades la cuestión ambiental debido, entre otras causas, al mínimo desarrollo e investigación en tecnologías limpias que finalmente, influirán en la eficiencia de sus procesos. El objetivo del presente estudio está centrado en proponer soluciones con base experimental para el diseño y dimensionamiento de recipientes en procesos de precipitación química y cementación de metales disueltos en efluentes. Se detallan pruebas en laboratorio para la cementación de cobre de los efluentes líquidos mediante chatarra ligera de hierro, que permite recuperar como cemento de cobre con impurezas de hierro y reducir fuertemente el cobre disuelto logrando así minimizar el contenido metálico en el efluente. Se simulan procesos de flujo para obtener la variable de respuesta conocida como tiempo de residencia para deducir el volumen recomendado del recipiente. La fracción convertida de cobre en el efluente a cobre precipitado como cemento es de alrededor del 90%, un resultado aceptable; sin embargo, se recomienda un posterior proceso de adsorción; por ejemplo, para lograr los máximos permisibles para disposición al ambiente.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Puente Santibáñez, L., Lovera Davila, D., Arias Arce, V., Coronado Falcón, R., & Flores Chavez, S. (2007). Aplicación de tecnologías limpias en la metalurgia a través del diseño de recipientes industriales. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(20), 26-30. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.490