Metodos comparativos para determinar el azimut geográfico-observatorio geofísico de Huancayo-Perú

Autores/as

  • Ricardo Santos Rodríguez Facultad de Ingeniería Geológica Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Hildebrando Buendía Ríos Facultad de Ingeniería Geológica Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Franci Benito Cruz Montes Facultad de Ingeniería Civil-Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Beder Ulloa Lleren Facultad de Ingeniería Civil-Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Domingo Rosales Corillocll Instituto Geofísico del Perú-Huancayo

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.496

Palabras clave:

Azimut geográfico, giróscopo, sistema de posicionamiento global (GPS), valor más probable, ángulo horario

Resumen

campo de la Astronomía Geodésica, nos permite determinar la orientación de un alineamiento con una precisión mínima que sirve como base para todo proyecto de ingeniería. Después de la revisión bibliográfica especializada existente, se efectuó el análisis y evaluación de los resultados que permitieron el planteamiento, en forma directa, de la determinación de la dirección del azimut geográfico por diferentes métodos, con el fin de comparar y obtener una mejor solución en la determinación del mismo, utilizándose los métodos siguientes: Por observaciones solares, haciendo uso del teodolito de precisión al segundo. Por los procedimientos convencional y del ángulo horario. Por observación a las estrellas, haciendo uso del teodolito con precisión al segundo, apoyado en los procedimientos convencional y del ángulo horario. Por el giróscopo y por el sistema de posicionamiento global (GPS). Obteniéndose con esos métodos precisiones de hasta ±1.5”; sin embargo, mediante las observaciones a las estrellas y bajo el método del ángulo horario, las precisiones que se alcanzan es ±0.5”. Para todo trabajo de orden “C”, es suficiente y necesario el obtener la dirección del meridiano por observaciones al Sol, consiguiéndose una precisión de ± 5”.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Santos Rodríguez, R., Buendía Ríos, H., Cruz Montes, F. B., Ulloa Lleren, B., & Rosales Corillocll, D. (2007). Metodos comparativos para determinar el azimut geográfico-observatorio geofísico de Huancayo-Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(20), 68-75. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i20.496