Evaluación del riesgo ambiental de tipo físico natural y su relación con el planeamiento urbano. Caso: distrito de Comas

Autores/as

  • Helga Valdivia Fernández Instituto de Investigación-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Daniel Núñez Ato Instituto de Investigación-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.516

Palabras clave:

Riesgos, desastres urbanos, acondicionamiento ambiental, gestión ambiental

Resumen

La falta de planifición del territorio ha definido la existencia de escenarios urbanos poco funcionales y carentes de seguridad física ambiental, defiendo poblaciones asentadas en zonas de muy alto y alto peligro ambiental de tipo natural debido a las condiciones naturales y características físicas propios del lugar, situación que pone en riesgo la vida de sus habitantes, infraestructura de sus viviendas, equipamientos urbanos y servicios básicos, por lo que la toma de conciencia ante la probabilidad de ocurrencia de desastres urbanos es de suma importancia, razón por lo que se elaboró el presente proyecto de investigación. Desarrollando esta experiencia en el segundo distrito más poblado de nuestro país: «El distrito de Comas». Se identifican numerosas poblaciones vulnerables a diversos peligros ambientales de tipo natural ocurridos y con probabilidad de ocurrencia en la zona estudio. Entre ellos: flujo de lodos, desprendimiento de rocas, derrumbes, afloramiento de agua subterránea, inundación por desborde de las aguas del río Chillón, erosión de riberas, activación del sistema de fallas geológicas existente en el área de estudio, entre otros. El desorden urbano existente ha dado lugar al desarrollo de problemas físicos ambientales como: ocupación urbana en zonas de muy alto y alto peligro físico natural, ocupación urbana en zonas muy falladas por tectónica estructural, ocupación urbana en zonas de moderado peligro físico ambiental (por inundaciones debido al afloramiento de aguas subterráneas y desbordes del río Chillón), altos niveles de contaminación atmosférica y/ o déficit de áreas verdes, déficit y restricción de los servicios básicos, perdida de áreas agrícolas por la ocupación urbana, deterioro de las zonas arqueológicas, deterioro y pérdida de ecosistemas naturales. Por todo esto, que la evaluación del riesgo ambiental de tipo físico natural y de otros de suma importancia en la zona de estudio, permite diseñar estrategias y acciones de prevención y mitigación de los mismos, a través del fortalecimiento de la gestión de los desastres naturales y la gestión urbano ambiental del distrito.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Valdivia Fernández, H., & Núñez Ato, D. (2004). Evaluación del riesgo ambiental de tipo físico natural y su relación con el planeamiento urbano. Caso: distrito de Comas. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 7(13), 45-57. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.516