Coliformes injuriados en el agua de bebida de edificios

Autores/as

  • Germán Vergaray Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas- UNMSM.
  • Carmen Méndez Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas- UNMSM.
  • Vilma Béjar Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas- UNMSM.
  • Hilda Morante Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas- UNMSM.
  • Vidalina Heredia Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos, Aguas y Ambientes. Facultad de Ciencias Biológicas- UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.535

Palabras clave:

Coliformes injuriados, contaminación fecal

Resumen

Para detectar Coliformes injuriados (CI) en el agua considerada apta para el consumo humano según la normatividad peruana, se tomaron y procesaron 100 muestras de agua de edifi cios del distrito de Lima-Cercado. Se determinó el cloro libre residual (CLR) mediante la técnica DPD y el pH usando varillas indicadoras Merck. Para el recuento de bacterias heterotrófi cas (BH) se empleó la técnica de spread plate; para cuantifi car Coliformes totales (CT) y Coliformes fecales (CF) se empleó la técnica de tubos múltiples y de fi ltración por membrana. Para recuperar y enumerar CT y CF injuriados se utilizó el medio m-T7. Para la especifi cación bacteriana las pruebas estándar y el sistema API 20E. Para la detección de CI se utilizaron las muestras que resultaron negativas para CT y CF y/o tenían un recuento de BH igual o inferior a 500 UFC/mL. Empleando los métodos convencionales se demostró que el 15% de las muestras de agua eran inaptas para el consumo humano. De las 85 consideradas aptas, el 29.41% (25) contenía CI. En las muestras inaptas empleando los métodos convencionales, el 60% (9) tenía entre 0,1 y 0,5 ppm de CLR y en las muestras consideradas inaptas por tener CI, el 88% (22) tenía entre 0,1 y 1,0 ppm. No se demostró relación entre el pH y las muestras inaptas. Entre los CI se identifi caron: Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, E. cloacae, Enterobacter sp, Citrobacter freundii, Citrobacter spp y Klebsiella sp. El agua para consumo humano considerada apta por la normatividad peruana puede estar contaminada con microorganismos intestinales y constituir un riesgo para la salud; el CLR entre 0,1 y 1,0 ppm no garantiza la eliminación de las bacterias intestinales.

Descargas

Publicado

2007-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Vergaray, G., Méndez, C., Béjar, V., Morante, H., & Heredia, V. (2007). Coliformes injuriados en el agua de bebida de edificios. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(19), 51-54. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.535