Estimación horaria de la irradiancia solar total extraterrestre

Autores/as

  • Edson Plasencia Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica. Universidad Nacional de Ingeniería
  • Lidio Matos Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
  • Adolfo Posadas Centro Internacional de la Papa
  • Carlos Cabrera Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfi ca. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.540

Palabras clave:

Irradiancia Solar, Energía Solar, Estudios Antárticos

Resumen

La irradiancia solar total extraterrestre (TSI, por sus siglas en inglés) es la cantidad de energía proveniente del sol, por unidad de área, que recibe todo punto por encima de la atmósfera terrestre, en cada instante de tiempo; por lo tanto, es una cantidad que varía tanto espacial como temporalmente, de acuerdo a la posición de un punto en particular sobre la Tierra y de la posición de ésta respecto del Sol. Actualmente se dispone de una serie de propuestas metodológicas para estimar la TSI en forma diaria, sin embargo, existen lugares como la Antártida, donde la variabilidad sinóptica es muy alta, por lo tanto, se necesita adaptar o desarrollar una metodología que permita realizar un balance energético a una escala de tiempo menor. En adelante, se analizará la adaptabilidad a nivel horario de los más importantes modelos propuestos a nivel diario y fi nalmente, se propondrá una metodología a emplear en estudios de alta resolución espacial y temporal, como los estudios antárticos a nivel horario.

Descargas

Publicado

2007-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Plasencia, E., Matos, L., Posadas, A., & Cabrera, C. (2007). Estimación horaria de la irradiancia solar total extraterrestre. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(19), 72-77. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.540