Evaluación de la calidad de biogas y biol a partir de dos mezclas de estiércol de vaca en biodigestores tubulares de PVC

Autores/as

  • Lawrence Quipuzco Ushñahua Departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Wilfredo Baldeón Quispe Departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Oscar Tang Cruz Departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.690

Palabras clave:

Digestión anaeróbica, biodigestor tubular, biogas, biol

Resumen

En este estudio se evaluó la calidad de biogás y biol producido en biodigestores tubulares de PVC con dos diferentes mezclas: uno con una relación estiércol y agua de 1/4 y otro con 1/5. Estos biodigestores fueron instalados con fines de investigación en el Centro Modelo de Tratamiento de Residuos – CEMTRAR de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El monitoreo y análisis del biogás y biol fueron realizados desde noviembre del 2009 hasta abril de 2010. Se alcanzó un promedio de 52% de CH4 y 37,4% de CO2 en la mezcla 1/4 y un promedio de 53% de CH4 y 36.9% de CO2 en la mezcla 1/5. El biol obtenido en el estudio tiene una buena cantidad de N-P-K. Las cantidades de Ca, Mg y Na encontradas en los bioles de las mezclas se asemejan a la de los abonos orgánicos, por lo que puede ser usado como fertilizante en cultivos hidropónicos. El biol alcanzó en coliformes fecales un promedio de 6.08x103 NMP/100 ml y 1.27x103 NMP/100 ml en las mezclas 1/4 y 1/5 respectivamente, sobrepasando los límites máximos para riego mencionados por la Organización Mundial de la Salud. Con referente a los parásitos: protozoos y helmintos, el valor promedio de las mezclas 1/4 y 1/5 fue de 0 Org/l para ambas mezclas. Los resultados de esta investigación serán de mucha utilidad para la formulación de proyectos de mayor envergadura para el reaprovechamiento de los residuos vacuno proveniente del establo lechero de la UNALM.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Quipuzco Ushñahua, L., Baldeón Quispe, W., & Tang Cruz, O. (2011). Evaluación de la calidad de biogas y biol a partir de dos mezclas de estiércol de vaca en biodigestores tubulares de PVC. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(27). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.690