Modelamiento de lagunas y acuíferos con datamine

Autores/as

  • Alfonso Romero Baylón Departamento Académico de Ingeniería Geológica-Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.693

Palabras clave:

Modelamiento hidrogeológico, cuantificación volumétrica, valoración in situ del agua, calidad de agua

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad mostrar que es posible modelar los distintos recursos que nos ofrece la tierra (georrecursos) mediante las herramientas informáticas que en la actualidad tiene al alcance la ingeniería, con el propósito de coadyuvar a la industria extractiva primaria en forma sostenible. El Datamine es un software de ingeniería orientado a las ciencias de la Tierra que hasta ahora se ha utilizado en el sector minero en el modelamiento de yacimientos mineros de tipo metálico y no metálico. Este artículo muestra que las mismas herramientas utilizadas para el modelamiento de cuerpos mineralizados se pueden utilizar en aguas superficiales y/o subterráneas en sus aspectos de lagunas y acuíferos, respectivamente. Este trabajo propone la aplicación del uso de los taladros de sondaje, pero esta vez realizado para cuerpos de agua en superficie y/o subterránea, con las mismas técnicas de testificación y logueo; pero con la diferencia de las técnicas usadas, las mismas que se detallan líneas más adelante.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Romero Baylón, A. (2004). Modelamiento de lagunas y acuíferos con datamine. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 7(13), 58-63. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i13.693