Influencia del molde y el tratamiento térmico en las propiedades del bronce-aluminio

Autores/as

  • Eusebio Dionicio Padilla Instituto de Investigacion de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-UNMSM.
  • Víctor Vega Guillén Instituto de Investigacion de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-UNMSM.
  • Edgardo Tabuchi Matsumoto Instituto de Investigacion de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-UNMSM.
  • Oswaldo Gonzáles Reynoso Instituto de Investigacion de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-UNMSM.
  • Samuel Rosario Francia Instituto de Investigacion de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-UNMSM.
  • Luis Villacorta Instituto de Investigacion de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-UNMSM.
  • Nelson Dionicio Díaz Instituto de Investigacion de la Facultad de Ingenieria Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica-UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i14.728

Palabras clave:

Molde, moldeo de arena en verde, fundición en arena

Resumen

El estudio de investigación «Influencia del molde y tratamiento térmico en las propiedades del bronce aluminio» ha experimentado diferentes mezclas de arena de moldeo en verde a fin de obtener las mejores propiedades en lo concerniente a permeabilidad y resistencia a la compresión, obteniéndose que con 7% de bentonita sódica y 4% de humedad se obtiene una permeabilidad de 235; y una resistencia a la compresión en verde de 13,10 lb/in2, con una arena de óxido de silicio lavado que tiene un índice de finura: AFS de 52. El material fundido corresponde a una aleación de cupro-aluminios polifásicos complejos (Cu3 Bronce NiAl) de propiedades mecánicas promedios: resistencia a la tracción kg/mm2 88,13, límite elástico, kg/mm2 28,3, porcentaje de alargamiento en 2",10. La estructura metalográfica del estado fundido corresponde a una estructura de fase a y el eutectoide a+g2 con presencia de fase k.

Descargas

Publicado

2004-12-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Dionicio Padilla, E., Vega Guillén, V., Tabuchi Matsumoto, E., Gonzáles Reynoso, O., Rosario Francia, S., Villacorta, L., & Dionicio Díaz, N. (2004). Influencia del molde y el tratamiento térmico en las propiedades del bronce-aluminio. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 7(14), 23-32. https://doi.org/10.15381/iigeo.v7i14.728