Sucesiones volcánicas y epiclásticas de Punta Atahuanca (Huacho, norte de Lima)

Autores/as

  • Rosa Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos - EAP de Ingeniería Geológica, Av. Venezuela cuadra 34 s/n, Ciudad Universitaria, Lima-Perú.
  • Jesús Isabel Universidad Nacional Mayor de San Marcos - EAP de Ingeniería Geológica, Av. Venezuela cuadra 34 s/n, Ciudad Universitaria, Lima-Perú.
  • Javier Jacay Universidad Nacional Mayor de San Marcos - EAP de Ingeniería Geológica, Av. Venezuela cuadra 34 s/n, Ciudad Universitaria, Lima-Perú.
  • Bernaola Rafael Universidad Nacional Mayor de San Marcos - EAP de Ingeniería Geológica, Av. Venezuela cuadra 34 s/n, Ciudad Universitaria, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.761

Palabras clave:

Cretáceo, estratigrafía, volcanismo, lavas almohadilladas

Resumen

Sucesiones volcánicas y volcanosedimentarias del Albiano son expuestas en los acantilados costaneros como los que se encuentran al norte de la ciudad de Huacho (Punta Atahuanca). En estas sucesiones se puede observar intercalaciones de niveles volcánicos de lavas almohadilladas, niveles epiclásticos y niveles volcanosedimentarios, los cuales se encuentran afectados por un sistema de fallas principal, mostrando un ligero basculamiento al lado oeste. La presencia de depresión en algunos niveles de la secuencia, es evidencia de la actividad generada en el proceso de formación de la cuenca. La sucesión volcánica se ve interrumpida al tope por una discordancia sobre la que yace de manera horizontal una sucesión conglomerática que corresponde a un abanico fluvio aluvial.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Jara, R., Isabel, J., Jacay, J., & Rafael, B. (2011). Sucesiones volcánicas y epiclásticas de Punta Atahuanca (Huacho, norte de Lima). Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(27). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.761