Publicación semestral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Seminario de Historia Rural Andina. Esta revista publica artículos originales del Área de Humanidades: Ciencias Sociales, Ciencia Política, Educación, Letras y Ciencias Humanas sobre el Perú y América Latina. La temática de esta revista es multidisciplinaria y con perspectiva histórica.

Está orientada a un público académico, organismos públicos y organizaciones sociales vinculadas a los temas del área de Humanidades. La revista es dirigida por un miembro Titular de uno de los grupos de investigación adscritos al ISHRA.  El Comité Editor está conformado por los coordinadores de los grupos de investigación.  El Comité Asesor recae en los miembros titulares y asociados de los grupos de investigación docentes de San Marcos; y el Comité Consultivo por destacados académicos nacionales y extranjeros.  Cada artículo que se recibe es evaluado por el sistema peer review.

El sistema de arbitraje aplicado a los artículos es el de revision por pares (peer review). Los artículos aprobados para publicación por este sistema, son presentados por el Director al Consejo Editor.
El proceso de edición de un trabajo en las Revistas de Investigación se inicia con el envío del manuscrito en versión digital al portal de la revista ISHRA (sistema Open Journal System, OJS) del Portal de Revistas de Investigación, acción realizada por el autor corresponsal.
El sistema registrará el depósito del archivo, así como la información pertinente para la identificación de los autores y el trabajo. Para iniciar el proceso de evaluación del manuscrito, el Editor General revisa y comprueba que cumpla los criterios mínimos para ser sometidos a evaluación, es decir el cumplimiento de las políticas editoriales y el cumplimiento de las instrucciones para los autores. También, el manuscrito es sometido a un software antiplagio.
La ausencia de alguno de los requisitos obliga al Editor General a devolver el manuscrito al autor. Los autores podrán presentar nuevamente el manuscrito cuando cumpla con los requisitos.
El manuscrito revisado es presentado a la sesión del Comité Editor, el cual tiene la potestad de tomar la decisión de continuar con el proceso de evaluación (Trabajo admitido) o rechazar el manuscrito. En caso de continuar con el proceso de evaluación, sugiere los revisores más adecuados y encarga al Editor General continuar el proceso.
El Editor General asume el proceso de evaluación, el manuscrito es enviado a uno o dos revisores (peer review). La evaluacion de los revisores puede indicar cuatro posibles resultados:
● Aceptable para publicación sin modificaciones
● Aceptable para publicación si absuelve observaciones menores
● Aceptable para publicación si absuelve observaciones mayores
● Inaceptable para publicación
En cada caso, se justificará la opinión y se presentarán las observaciones a las que se haga referencia. Cada Revista indicará, en las instrucciones para los revisores, cuáles pueden ser consideradas observaciones mayores o menores. Recibidas las opiniones de los revisores, se presentará nuevamente el manuscrito al Comité Editor, el cual contando con la opinión de los revisores, decidirá si se acepta el manuscrito presentado.
Si el manuscrito es aceptado por el Comité Editor, se informa al autor corresponsal sobre la aceptación (Trabajo aceptado). El Editor General mantiene comunicación con el autor corresponsal para que asuma las observaciones mayores o menores realizadas por los revisores hasta que, a su criterio, éstas hayan sido absueltas.
Los manuscritos, con las correcciones del autor, son presentados al Fondo Editorial para su preparación (Trabajo en prensa). El Editor General recibirá la prueba de galeras del artículo la cual será enviada al autor para solicitar su consentimiento de publicación.

ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina se publica dos veces al año, en julio y noviembre

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.