Sobre la revista

Enfoque y alcance

ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina es una revista de investigación que es publicada semestralmente por el Instituto Seminario de Historia Rural Andina (ISHRA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Siguiendo el trabajo multidisciplinario del ISHRA, desde que fuera fundada en 1966 por el historiador Pablo Macera (1929-2020), la revista publica artículos basados en investigación primaria y ensayos originales inéditos y de temática libre, que signifiquen una contribución al entendimiento sobre el Perú y América Latina en los campos de las ciencias sociales y las humanidades.

Usualmente, la revista publica reseñas de libros publicados en los tres últimos años, los cuales pueden ser de temática libre o estar referidos al tema de un dossier. También se publica ensayos reseña que son resultados de un examen reflexivo de tres o más libros publicados recientemente acerca de una misma temática. Ocasionalmente, la revista publica también testimonios o registros de interés para el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Normas generales de evaluación

  1. Se aceptan trabajos inéditos, que no hayan sido publicados en cualquier otro medio, y que no sean objeto de evaluación para su publicación en otra revista.
  2. La evaluación de los artículos y reseñas enviados se realiza mediante la revisión por pares con “doble ciego”, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.
  3. Los artículos serán evaluados de acuerdo con su originalidad, pertinencia temática, aportes a las ciencias sociales y humanas, coherencia interna y claridad.
  4. Las reseñas serán evaluadas en función de su originalidad, coherencia interna y calidad de la evaluación de los aportes y limitaciones de la obra reseñada.

Proceso de evaluación

  1. Para iniciar el proceso de evaluación, el/la Editor/a General revisa y comprueba que el artículo se ajuste a los temas en que se especializa la revista y que cumpla con los lineamientos de formato exigidos para el envío de originales. Asimismo, el texto es sometido a un software antiplagio.
  2. Los artículos que no se ajusten a los temas de investigación de la revista y/o que según el software antiplagio tengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación.
  3. En caso de no cumplimiento de alguna de las normas de presentación, el/la Editor/a General devolverá el manuscrito al autor/a, quien lo podrá presentar nuevamente una vez hechas las correcciones del caso en el tiempo previsto.
  4. Una vez que ha pasado la primera etapa de evaluación, el artículo entrará a la revisión de dos evaluadores/as pares externos, quienes contarán con aproximadamente dos meses para enviar sus evaluaciones. En caso de discrepancia, se llama a un tercero para dirimir. Las reseñas son sometidas a la evaluación de un especialista en el campo correspondiente.
  5. La evaluación de los/as revisores/as puede indicar cuatro posibles resultados:
  • Aceptable para publicación sin modificaciones
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones menores
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones mayores
  • Inaceptable para publicación
  1. En cada caso, se justificará la opinión y se presentarán las observaciones a las que se haga referencia. En las instrucciones para los/las revisores/as, se indicará cuáles pueden ser consideradas observaciones mayores o menores.
  2. El/la Editor/a General mantiene comunicación con el/la autor/a para que asuma las observaciones mayores o menores realizadas por los/las revisores/as hasta que, a su criterio, éstas hayan sido absueltas.
  3. Recibidas las opiniones de los/las revisores/as, se presentará nuevamente el manuscrito al Comité Editor, el cual, contando con la opinión de los/las revisores/as, decidirá si se acepta el manuscrito presentado.
  4. Si el trabajo es aceptado por el Comité Editor, se informa al autor/a sobre la aceptación (trabajo aceptado).
  5. Los manuscritos, con las correcciones del/la autor/a, son presentados al Fondo Editorial para su preparación (trabajo en prensa). El/La Editor/a General recibirá la prueba de galeras del artículo, la cual será enviada al autor/a para solicitar su consentimiento de publicación.

Frecuencia de publicación

ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina se publica dos veces al año, en julio y noviembre

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y de contribuir a un mayor intercambio global de conocimiento.

Cobros y pagos

La revista no cobra cargos por la recepción y procesamiento de los artículos y asume todos los gastos de su elaboración y publicación. Asimismo, no tiene carácter comercial, razón por la cual las colaboraciones no son retribuidas económicamente.

Sponsors

Virectorado de Investigación y Posgrado

Contacto:

Para cualquier consulta dirigirse a:

Instituto Seminario de Historia Rural Andina

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jr. Andahuaylas 348, Lima 1

Teléfono: (511) 5178591

Correo electrónico: revistaishra.sociales@unmsm.edu.pe

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/las autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni ha sido sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Envíos.

Directrices para autores/as

Características de los artículos
Los artículos, documentos y reseñas deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • Se deben enviar dos archivos del artículo en formato .doc o .docx (Ms Word). El primer archivo debe contener el cuerpo del artículo sin los datos del autor. El segundo debe incluir solo los datos del/de la autor/a (nombre, filiación institucional, código ORCID, correo electrónico) entre 100 y 120 palabras. Este procedimiento se aplica con el fin de asegurar el anonimato en el proceso de arbitraje de los artículos.
  • El texto, incluyendo títulos y subtítulos, debe presentarse a espacio y medio, en letra tipo Arial de 12 puntos.La página debe ser de formato A-4 y con márgenes de 2.5 cm. a cada lado. La bibliografía citada se incorporará al final del artículo y en orden alfabético.
  • Los artículos deben tener una extensión mínima de 8,000 palabras y un máximo de 12,000 palabras, incluyendo resúmenes, palabras clave, cuadros, gráficos, imágenes, notas y bibliografía. Los documentos deben tener una extensión máxima de 15,000 palabras; en caso de una extensión mayor, el comité editorial decidirá la pertinencia de su publicación. Para las reseñas la extensión máxima es de 1,500 palabras; para la reseña ensayo la extensión máxima es de 3,000 palabras.
  • Los documentos deben tener una breve presentación y descripción donde se indique sus características y su importancia científica. De ser el caso, debe contar con una autorización de la institución que custodia el documento.

 Los artículos deben contener: 

  • Título en español e inglés
  • Resumen en español e inglés de entre 100 y 120 palabras cada uno
  • Cinco palabras clave en inglés y español
  • Filiación institucional de cada autor/a
  • Código ORCID
  • Correo electrónico de cada autor
  • Breve biografía del/ de la autor/a o de los/las autores/as (entre 100 y 120 palabras)

Las citas bibliográficas se basan en pautas establecidas por la American Psychological Association (APA), del Publication Manual of the American Psychological Association (6ta ed., 2010), a las cuales se incorporan modificaciones propias de la guía de estilo de la revista. Los/las autores/as deben adecuarse al esquema presentado a continuación. Las referencias bibliográficas deben colocarse al final de cada artículo con los apellidos en orden alfabético.

Libro (un autor/a)

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:

(Macera, 2009, 58)

En la lista de referencias:

Macera, P. (2009). Trincheras y fronteras del arte popular peruano. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Libro (dos o más autores/as)

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:

(Michaud y Torres, 2009, 39)

Para el caso de 3 autores o más

Por primera vez: (Quiroz, Rivas y Guerra, 1978, 42)

Siguientes veces: (Quiroz et al., 1978, 42)

En la lista de referencias:

Michaud, C. y Torres Della Pina, J. (ed.). (2009). De Amberes al Cuzco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal. Lima: Impulso.

Capítulo de libro

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:

(Wuffarden, 2006, 123)

En la lista de referencias:

Wuffarden, L. E. (2006). Avatares del ‘bello ideal’. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825. En Mujica, Ramón (ed.). Visión y símbolos: del virreinato criollo a la República Peruana (pp. 113-160). Lima: Banco de Crédito del Perú

*Si son dos o más autores/as, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.

Artículo de publicación periódica

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:

(Palma, 1900, 375)

(Salinas, 2016, 40)

En la lista de referencias:

Publicación antigua

Palma, Ricardo (1900). María Abascal (reminiscencias). En El Ateneo. Revista mensual de Ciencia y Bellas Artes, 3(16), (pp. 372-378). Lima: Librería escolar e imprenta E. Moreno.

Publicación actual

Salinas, A. (2016). La historia económica en el Seminario de Historia Rural Andina. ISHRA Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, 1(1): 31-57.

*El volumen de la revista se coloca en cursiva y el número de revista entre paréntesis y sin cursiva. No hay espacio intermedio entre ambos.

*Si son dos o más autores/as, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.

Artículo de un diario

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:

(Clovis, 1928, 1)

En la lista de referencias:

Clovis (22 de agosto de 1928). La Hora Actual. Ensayos escultóricos. El Comercio (edición de la tarde), 1-2.

*El número final corresponde al de las páginas del artículo.

*Si son dos o más autores/as, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.

Fuente de internet

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:

(Tuesta, 2017)

En la lista de referencias:

Tuesta, Fernando (2017). La vida sin dueño. Recuperado en 27 de febrero de 2017 de http://blog.pucp.edu.pe/blog/fernandotuesta/2017/02/24/la-vida-sin-dueno/

*Si son dos o más autores, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.

*La fecha de recuperación es la fecha de visita hecha a la dirección electrónica.

Artículo de internet

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:

(Barba, Muñoz, Ortiz y Blancas, 2015, 22)

En la lista de referencias si el artículo tiene DOI (Digital Object Information):

Barba, L., Muñoz, I., Ortiz, A. y Blancas, J. (2015). El uso de técnicas geofísicas para determinar sistemas constructivos y materiales presentes en los túmulos del Período Formativo en el Valle de Azapa, Arica, Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 47(1), 131-156. doi: https://doi.org/10.1017/S0016756817000255

En la lista de referencias si el artículo solo tiene URL (Uniform Resource Locator):

Barba, L., Muñoz, I., Ortiz, A. y Blancas, J. (2015). El uso de técnicas geofísicas para determinar sistemas constructivos y materiales presentes en los túmulos del Período Formativo en el Valle de Azapa, Arica, Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 47(1), 131-156. Recuperado en 15 de mayo de 2017 de http://www.chungara.cl/Vols/2015/47-1/11-BARBA_47.pdf

Principales tipos de cita

Citas textuales

De 40 o más palabras:

Con sangría de 1.25 cm. o media pulgada adicional al margen y sin comillas, puntuación final y la referencia entre paréntesis. Por ejemplo:

Según Jaime Mariazza:

Las innovaciones realizadas nos acercan a su visión de la naturaleza, una visión que conceptualizó la noción de un mundo utópico, atemporal y paralelo al nuestro, creado a partir de elementos del entorno real pero destinado a ser un reflejo del espíritu piadoso. (Mariazza, 2012, 50)

De menos de 40 palabras:

Sucedido por dos puntos, en el mismo párrafo y con entrecomillado. Por ejemplo:
Vargas Ugarte afirma que dos lienzos de todo el conjunto fueron realizados: “en nuestros tiempos [por] un pintor, Pazmiño, de Guayaquil”. (Vargas Ugarte, 1968, 415)

Cita parafrásica

La cita debe colocarse al final de la paráfrasis. Por ejemplo:
Juan Carlos Estenssoro trata cada conjunto de lienzos de castas como testimonios escenográficos, ensayos del desarrollo del sistema social estamentario del Virreinato, desde sus orígenes hasta el s. XIX. (Estenssoro, 2000)

Ilustraciones

Las imágenes no deben ser incrustadas en el documento sino enviadas en un archivo adjunto en formato original (no pegados en archivos Word) .jpg o .tiff (resolución mínima de 300 pp) y deben incluir la fuente. Los/las autores/as deben contar con la autorización respectiva en caso de que las ilustraciones o fotos las requieran. En caso de realizar cuadros, tablas, gráficos o similares en Excel, se debe adjuntar el archivo original en dicho formato. Deben estar debidamente numeradas y señalar su fuente o autor.

Indicaciones sobre los dossiers

La revista del ISHRA no convoca dossiers para cada número. La revista acepta propuestas de dossier presentadas por uno o dos Coordinadores/as y con un mínimo de 3 artículos, incluyendo la siguiente información:

  • Una breve fundamentación temática del dossier y con el título respectivo
  • Los títulos y resúmenes en español de los artículos del dossier
  • Los datos de los/las autores/as de todos los artículos que constituyen el dossier
  • los datos del/ de la o los/las coordinadores/as del dossier

Luego de su aceptación formal, toda propuesta de dossier debe incluir una presentación redactada por el/la o los/las Coordinadores/as, donde se explique la importancia y el aporte científico del dossier y una breve síntesis de cada artículo. La extensión de esta presentación debe tener entre 500 y 1,200 palabras. Los artículos deben cumplir con las directrices editoriales de la revista.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as retienen sus derechos:

  1. Los/las autores/as retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  2. Los/las autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina.
  3. Los/las autores/as retienen el derecho de hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de él (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ética en publicaciones

ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina se guía del Código de ética de la investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ese sentido, esta revista se erige sobre sus principios (artículo 5):

  • Las personas que intervienen en los procesos de investigación actúan siguiendo principios morales y de honradez en todas sus acciones.
  • Los investigadores actúan bajo el principio de búsqueda de la verdad y la manifiestan en todas sus acciones.
  • Los investigadores actúan sin preferencia o discriminación alguna sobre personas, ideas o ideologías, guiados exclusivamente por su búsqueda de la verdad.
  • Todas las acciones y procesos de investigación son auditables y se desarrollan de modo tal que cada uno de sus pasos sea verificable y al acceso de cualquier miembro de la comunidad académica, con el solo resguardo de la identidad de los sujetos de investigación.
  • Los investigadores actúan en total prescindencia de cualquier indicación o mandato externo sobre la naturaleza o resultados de su investigación.
  • Los investigadores asumen las consecuencias de las acciones derivadas de su investigación, previniendo cualquier consecuencia indeseable o remediándola en caso de que involuntariamente ocurriera.
  • Manifestado en el reconocimiento de valores inherentes a la persona humana y la integralidad de su constitución física, sus obras y sus ideas, los cuales solo pueden ser sujeto de alguna acción con su pleno conocimiento y asentimiento previo. Incluye particularmente el respeto a los derechos intelectuales sobre cualquier obra humana, independientemente de su formato o naturaleza.

Las faltas éticas en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición. Estas faltas (artículo 48) son:

  • La invención de datos o resultados: correspondiente a la incorporación de datos no obtenidos en el proceso de investigación.
  • La falsificación: entendida como la manipulación de los procesos de investigación en cualquier modo o etapa y con la intención de alterar los datos o resultados.
  • La omisión de referencias: entendida como la ausencia de mención de las fuentes consultadas y de las cuales se ha tomado conceptos, ideas u orientaciones que se dejan entender como propias del autor.
  • Falta de permiso de uso: entendida como el uso de contenidos ajenos, estén citados o no, para los cuales no se solicitó y obtuvo el permiso de reproducción frente a derechos existentes.
  • El plagio: entendido como el uso de datos, informaciones, imágenes o cualquier otra forma de información que pertenece a un autor ajeno, tratando de hacerlo pasar por propio, bien sea directamente o dejándolo entender que tiene ese origen.
  • El autoplagio o publicación redundante: entendido como la publicación de contenidos que se solapan o coinciden total o parcialmente, con una publicación paralela o anterior con la consecuencia de entenderse como un nuevo aporte a lo ya publicado. El autoplagio es independiente del formato, soporte o modo en que se encuentran las dos publicaciones redundantes.