Aportes del Seminario de Historia Rural Andina a la Historia del arte peruano (1978-2015)

Autores/as

  • Omar Gonzalo Esquivel Ortiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/ishra.v1i1.13047

Palabras clave:

Arte peruano, Historia del arte peruano, Seminario de Historia Rural Andina, Pablo Macera, Nanda Leonardini

Resumen

SUMILLA:

El presente artículo está dedicado a identificar los aportes bibliográficos que el Seminario de Historia Rural Andina ha proporcionado a la historia del arte peruano desde sus primeras décadas de actividad, hasta la actualidad. Trazaremos una trayectoria editorial de los perfiles investigativos de los directores más influyentes en esta materia, Pablo Macera y Nanda Leonardini, cuyos continuos progresos y sólidos aportes están encabezados por la novedad académica y la divulgación íntegra de fuentes de primera mano, tanto documentales como artísticas. Estructurado por materias de estudio, repasaremos las contribuciones bibliográficas más representativas de arte popular, arte amazónico, arte del Perú antiguo, arte virreinal, arte republicano y arte contemporáneo, donde destacaremos el papel de las metodologías de análisis plástico de obras, géneros y estilos artísticos, así como los trabajos dedicados a los componentes cruciales del sistema artístico como la crítica y las instituciones de formación artística. Asimismo, trazamos un cuadro clasificatorio y la relación bibliográfica de los 104 títulos dedicados al arte y la historia del arte peruano, a fin de que en el futuro constituya una sección especializada y de consulta en el fondo bibliográfico del SHRA.

Contributions of the Seminario de Historia Rural Andina to Peruvian Art History (1978-2015)

ABSTRACT:

This article present a bibliographical contribution to Peruvian art by scholars of the Seminario de Historia Rural Andina since the decade of 1970, in particular, the influential studies of Pablo Macera and Nanda Leonardini. Outstanding studies include 104 publications concerning pop art, Amazonian, viceroyalty, republican and contemporary art based on particular methodological criteria.

Keywords: Peruvian art; History of Peruvian art; Seminar of Andean Rural History; Pablo Macera; Nanda Leonardini.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Esquivel Ortiz, O. G. (2017). Aportes del Seminario de Historia Rural Andina a la Historia del arte peruano (1978-2015). ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 1, 129-175. https://doi.org/10.15381/ishra.v1i1.13047