‘…siendo tan biejos siegas tullidas mal de coraçon…’ : un proceso a ancianos ‘hechiceros’ en San Jerónimo de Pampas (Huaylas, 1647)

  • Luis Arana Bustamante Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Perú
Palabras clave: Historia colonial peruana, historia del derecho colonial, extirpación de la idolatría, Perú, siglo XVII

Resumen

Un juicio de idolatrías de 1647-1648 del Archivo Arzobispal de Lima es vuelto a estudiar en este artículo para examinar comparativamente el funcionamiento del aparato jurídico-eclesiástico colonial y sus condicionantes sociales. Los protagonistas del juicio son el encausado principal, Jerónimo Auquinivin –un kuraka- gobernador apoyado por los españoles– y cinco ‘hechiceros’ andinos ancianos acusados por el primero a fin de desviar la atención de los visitadores sobre sus propias prácticas ‘idolátricas’. Al final se añaden algunas reflexiones sobre continuidades en el uso del derecho como territorio para las disputas sociales en las sociedades llamadas ‘premodernas’ y en el Perú rural actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-11
Cómo citar
Arana Bustamante, L. (2018). ‘…siendo tan biejos siegas tullidas mal de coraçon…’ : un proceso a ancianos ‘hechiceros’ en San Jerónimo de Pampas (Huaylas, 1647). ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 2(3), 127-141. https://doi.org/10.15381/ishra.v2i3.14819
Sección
Historia social y económica