Proceso de evaluación por pares
Normas generales de evaluación
- Se aceptan trabajos inéditos, que no hayan sido publicados en cualquier otro medio, y que no sean objeto de evaluación para su publicación en otra revista.
- La evaluación de los artículos y reseñas enviados se realiza mediante la revisión por pares con “doble ciego”, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.
- Los artículos serán evaluados de acuerdo con su originalidad, pertinencia temática, aportes a las ciencias sociales y humanas, coherencia interna y claridad.
- Las reseñas serán evaluadas en función de su originalidad, coherencia interna y calidad de la evaluación de los aportes y limitaciones de la obra reseñada.
- El número promedio de semanas entre la recepción de un artículo o reseña y su publicación es de 18 semanas.
Proceso de evaluación
- El/la Editor/a General revisa y comprueba que el artículo se ajuste a los temas en que se especializa la revista y que cumpla con los lineamientos de formato exigidos para el envío de originales. Asimismo, el texto es sometido a un software antiplagio.
- Los artículos que no se ajusten a los temas de investigación de la revista y/o que según el software antiplagio tengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación.
- En caso de no cumplimiento de alguna de las normas de presentación, el/la Editor/a General devolverá el manuscrito al autor/a, quien lo podrá presentar nuevamente una vez hechas las correcciones del caso en el tiempo previsto.
- Una vez que ha pasado la primera etapa de evaluación, el artículo será sometido a un proceso de revisión por pares externos a la revista, quienes contarán con hasta 8 semanas para enviar sus evaluaciones. En caso de discrepancia, se llama a un tercero para dirimir. Las reseñas son sometidas a la evaluación de un especialista en el campo correspondiente.
- La evaluación de los/as revisores/as puede indicar cuatro posibles resultados:
- Aceptable para publicación sin modificaciones
- Aceptable para publicación si absuelve observaciones menores
- Aceptable para publicación si absuelve observaciones mayores
- Inaceptable para publicación
- En cada caso, se justificará la opinión y se presentarán las observaciones a las que se haga referencia. En las instrucciones para los/las revisores/as, se indicará cuáles pueden ser consideradas observaciones mayores o menores.
- El/la Editor/a General mantiene comunicación con el/la autor/a para que asuma las observaciones mayores o menores realizadas por los/las revisores/as hasta que, a su criterio, éstas hayan sido absueltas.
- Recibidas las opiniones de los/las revisores/as, se presentará nuevamente el manuscrito al Comité Editor, el cual, contando con la opinión de los/las revisores/as, decidirá si se acepta el manuscrito presentado.
- Si el trabajo es aceptado por el Comité Editor, se informa al autor/a sobre la aceptación (trabajo aceptado).
- Los manuscritos, con las correcciones del/la autor/a, son presentados al Fondo Editorial para su preparación (trabajo en prensa). El/La Editor/a General recibirá la prueba de galeras del artículo, la cual será enviada al autor/a para solicitar su consentimiento de publicación.