Sobre la revista

Enfoque y alcance

ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina es una revista de investigación dirigida a un público especializado en Ciencias Sociales y Humanidades que se publica semestralmente por el Instituto Seminario de Historia Rural Andina (ISHRA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Siguiendo el trabajo multidisciplinario del ISHRA, desde que fuera fundada en 1966 por el historiador Pablo Macera (1929-2020), la revista publica artículos basados en investigación primaria y ensayos originales inéditos y de temática libre, que signifiquen una contribución al entendimiento sobre el Perú y América Latina en los campos de las ciencias sociales y las humanidades.

Usualmente, la revista publica reseñas de libros publicados en los tres últimos años, los cuales pueden ser de temática libre o estar referidos al tema de un dossier. También se publica ensayos reseña que son resultados de un examen reflexivo de tres o más libros publicados recientemente acerca de una misma temática. Ocasionalmente y a criterio del comité editorial, la revista publica también testimonios o registros de interés para el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Normas generales de evaluación

  1. Se aceptan trabajos inéditos, que no hayan sido publicados en cualquier otro medio, y que no sean objeto de evaluación para su publicación en otra revista.
  2. La evaluación de los artículos y reseñas enviados se realiza mediante la revisión por pares con “doble ciego”, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.
  3. Los artículos serán evaluados de acuerdo con su originalidad, pertinencia temática, aportes a las ciencias sociales y humanas, coherencia interna y claridad.
  4. Las reseñas serán evaluadas en función de su originalidad, coherencia interna y calidad de la evaluación de los aportes y limitaciones de la obra reseñada.

Proceso de evaluación

  1. Para iniciar el proceso de evaluación, el/la Editor/a General revisa y comprueba que el artículo se ajuste a los temas en que se especializa la revista y que cumpla con los lineamientos de formato exigidos para el envío de originales. Asimismo, el texto es sometido a un software antiplagio.
  2. Los artículos que no se ajusten a los temas de investigación de la revista y/o que según el software antiplagio tengan un porcentaje de similitud mayor a los reglamentados por la UNMSM no serán aceptados para la publicación.
  3. En caso de no cumplimiento de alguna de las normas de presentación, el/la Editor/a General devolverá el manuscrito al autor/a, quien lo podrá presentar nuevamente una vez hechas las correcciones del caso en el tiempo previsto.
  4. Una vez que ha pasado la primera etapa de evaluación, el artículo entrará a la revisión de dos evaluadores/as pares externos, quienes contarán con aproximadamente dos meses para enviar sus evaluaciones. En caso de discrepancia, se llama a un tercero para dirimir. Las reseñas son sometidas a la evaluación de un especialista en el campo correspondiente.
  5. La evaluación de los/as revisores/as puede indicar cuatro posibles resultados:
  • Aceptable para publicación sin modificaciones
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones menores
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones mayores
  • Inaceptable para publicación
  1. En cada caso, se justificará la opinión y se presentarán las observaciones a las que se haga referencia. En las instrucciones para los/las revisores/as, se indicará cuáles pueden ser consideradas observaciones mayores o menores.
  2. El/la Editor/a General mantiene comunicación con el/la autor/a para que asuma las observaciones mayores o menores realizadas por los/las revisores/as hasta que, a su criterio, éstas hayan sido absueltas.
  3. Recibidas las opiniones de los/las revisores/as, se presentará nuevamente el manuscrito al Comité Editor, el cual, contando con la opinión de los/las revisores/as, decidirá si se acepta el manuscrito presentado.
  4. Si el trabajo es aceptado por el Comité Editor, se informa al autor/a sobre la aceptación (trabajo aceptado).
  5. Los manuscritos, con las correcciones del/la autor/a, son presentados al Fondo Editorial para su preparación (trabajo en prensa). El/La Editor/a General recibirá la prueba de galeras del artículo, la cual será enviada al autor/a para solicitar su consentimiento de publicación.

Política de plagio y autoplagio

La Revista del ISHRA se guía del Código de ética de la investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ese sentido, según el artículo 48 del código mencionado, el plagio y autoplagio se definen de la forma siguiente:

  • El plagio; entendido como el uso de datos, informaciones, imágenes o cualquier otra forma de información que pertenece a un autor ajeno tratando de hacerlo pasar por propio, bien sea directamente o dejándolo entender que tiene ese origen.
  • El autoplagio o publicación redundante; entendido como la publicación de contenidos que se solapan o coinciden total o parcialmente, con una publicación paralela o anterior con la consecuencia de entenderse como un nuevo aporte a lo ya publicado. El autoplagio es independiente del formato, soporte o modo en que se encuentran las dos publicaciones redundantes.

La Revista del ISHRA enfrenta estás prácticas mediante el uso de software anti plagio en la revisión de los artículos y ensayos recibidos, además del criterio de los evaluadores externos. Aquellas propuestas enviadas a la revista que incurran en esas prácticas serán rechazadas.

Frecuencia de publicación

ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina se publica dos veces al año, en julio y diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y de contribuir a un mayor intercambio global de conocimiento.

Cobros y pagos

La revista no cobra cargos por la recepción y procesamiento de los artículos y asume todos los gastos de su elaboración y publicación. Asimismo, no tiene carácter comercial, razón por la cual las colaboraciones no son retribuidas económicamente.

Sponsors

Virectorado de Investigación y Posgrado

Contacto:

Para cualquier consulta dirigirse a:

Instituto Seminario de Historia Rural Andina

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jr. Andahuaylas 348, Lima 1

Teléfono: (511) 5178591

Correo electrónico: revistaishra.sociales@unmsm.edu.pe