Fiestas, rituales y nuevas TIC. Usos políticos y religiosos del Internet y el celular en la Comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa)

Autores/as

  • Mario Sánchez Dávila Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/ishra.v2i3.14818

Palabras clave:

Fiestas, Rituales, Nuevas TIC, Andes, Yanque

Resumen

Este artículo se propone comprender, a través de un enfoque cualitativo y etnográfico, los usos políticos y religiosos de las nuevas tecnologías de información y comunicación (o nuevas TIC) en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa, Perú), encontrando que el Internet y el celular, lejos de desintegrar la comunidad, son utilizados como un medio para preservar las tradiciones de su cultura local, pero también son usados como una herramienta para reforzar el estatus y el prestigio de los grupos de poder, y, por ello, para reafirmar las jerarquías y desigualdades dentro del campo social estratificado de Yanque.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-11

Número

Sección

Historia social y económica

Cómo citar

Sánchez Dávila, M. (2018). Fiestas, rituales y nuevas TIC. Usos políticos y religiosos del Internet y el celular en la Comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa). ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 2(3), 101-125. https://doi.org/10.15381/ishra.v2i3.14818