Tradición y modernidad en el uso de los objetos arqueológicos. La frustrada celebración del centenario patrio en el santuario de Pachacamac (1921)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/ishra.n6.20987

Palabras clave:

Patrimonio cultural, uso de los objetos arqueológicos, excursiones educativas, búsqueda de tesoros, centenario patrio

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de modernidad del patrimonio cultural prehispánico durante la época del centenario de la independencia nacional, identificando dos propuestas diferentes y contrapuestas sobre su uso, proveniente la primera de una visión tradicional cuyo origen se encuentra en la colonia, y la segunda de las nuevas ideas de la Ilustración, y participando ambas de manera paralela en el ámbito público, la política y la educación. No obstante, ambas propuestas colisionan de manera antagónica en los días de celebración del centenario patrio, a través de los hechos ocurridos en torno al santuario arqueológico de Pachacamac, que finalmente termina saqueada por una de estas dos vertientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Chipana, J. (2021). Tradición y modernidad en el uso de los objetos arqueológicos. La frustrada celebración del centenario patrio en el santuario de Pachacamac (1921). ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 6, 83-108. https://doi.org/10.15381/ishra.n6.20987