Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Características de los artículos

ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina publica los siguientes tipos de manuscrito:

Artículos y ensayos

Incluyen artículos basados en investigación primaria y ensayos originales inéditos y de temática libre, que signifiquen una contribución al entendimiento sobre el Perú y América Latina.

Dossiers

La revista no convoca dossiers para cada número. Con un mínimo de 3 artículos, el dossier es presentado a la revista por uno o dos coordinadores/as con la siguiente información:

  • Una breve fundamentación temática del dossier con el título respectivo.
  • Los títulos y resúmenes en español de los artículos del dossier.
  • Los datos de los/las autores/as de todos los artículos que constituyen el dossier.
  • Los datos del/ de la o los/las coordinadores/as del dossier.

Todo dossier, luego de su aceptación formal, debe incluir una presentación redactada por el/la o los/las coordinadores/as, donde se explique la importancia y aporte científico del dossier y una breve síntesis de cada artículo. La extensión de esta presentación debe tener entre 500 y 1,200 palabras. Los artículos deben cumplir con las directrices editoriales de la revista.

Artículos especiales

Trabajos de investigación, ensayos, adaptaciones de tesis y otros relevantes para la comunidad académica. Estos artículos son seleccionados por el Comité Editor y deben seguir las normas específicas de los artículos.

Reseñas y ensayos reseña

Reseñas de libros publicados en los tres últimos años, los cuales pueden ser de temática libre o estar referidos al tema de un dossier. Los ensayos reseña son resultado de un examen reflexivo de tres o más libros publicados recientemente acerca de una misma temática.

Testimonios

Ocasionalmente y a criterio del comité editorial, la revista publica también testimonios o registros de interés para el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Envíos

Para el envío de manuscritos, los autores deben seguir los siguientes criterios:

  • Se deben enviar dos archivos del artículo en formato .doc (Ms Word). El primer archivo debe contener el cuerpo del artículo, el título en español e inglés, resumen en español e inglés con una extensión de entre 100 y 200 palabras cada uno, en el cual se indique el problema de investigación, los objetivos, la metodología y las conclusiones, y cinco palabras clave en inglés y español; este archivo no debe contener los datos del autor. El segundo archivo debe incluir solo los datos del/de la autor/a (nombre, filiación institucional, Código ORCID, correo electrónico) y una reseña biográfica del/ de la autor/a o de los/las autores/as de una extensión de 100 a 120 palabras. Este procedimiento se aplica con el fin de asegurar el anonimato en el proceso de arbitraje de los artículos.
  • El texto, incluyendo títulos y subtítulos, debe presentarse a espacio y medio, en letra tipo Arial de 12 puntos. La página debe ser de formato A-4 y con márgenes de 3 cm. a cada lado. La bibliografía citada se incorporará al final del artículo, en orden alfabético.
  • Los artículos deben tener una extensión mínima de 8,000 palabras y una máxima de 12,000 palabras, incluyendo cuadros, gráficos, imágenes, notas y bibliografía. Los documentos deben tener una extensión máxima de 15,000 palabras; en caso de una extensión mayor, el comité editorial decidirá la pertinencia de su publicación. Para las reseñas, la extensión máxima es de 1,500 palabras, y para la reseña ensayo la extensión máxima es de 3,000 palabras.
  • Los documentos deben tener una breve presentación y descripción donde se indique sus características y su importancia científica. De ser el caso, debe contar con una autorización de la institución que custodia el documento y seguir las Normas para la Transcripción de Documentos Históricos Panamericanos.

 Citas bibliográficas

Las citas bibliográficas se basan en pautas establecidas por la American Psychological Association (APA), del Publication Manual of the American Psychological Association (7ma ed., 2019), a las cuales se incorporan modificaciones propias de la guía de estilo de la revista. Los/las autores/as deben adecuarse al esquema presentado a continuación. Las referencias bibliográficas deben colocarse al final de cada artículo con los apellidos en orden alfabético.

Libro (un autor)

En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Macera, 2009, 58)

En la lista de referencias:
Macera, P. (2009). Trincheras y fronteras del arte popular peruano. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Libro (dos o más autores/as)

Por primera vez
En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Michaud y Torres, 2009, 39)
(Quiroz, Rivas y Guerra, 1978, 42)

Por segunda vez (solo para el caso de 3 autores)
En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Quiroz et al., 1978, 42)

En la lista de referencias:
Michaud, C. y Torres Della Pina, J. (ed.). (2009). De Amberes al Cuzco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal. Lima: Impulso.

Capítulo de libro
En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Wuffarden, 2006, 123)

En la lista de referencias:
Wuffarden, L. E. (2006). Avatares del ‘bello ideal’. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825. En Mujica, Ramón (ed.). Visión y símbolos: del virreinato criollo a la República Peruana (pp. 113-160). Lima: Banco de Crédito del Perú.

*Si son dos o más autores/as, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.

Artículo de publicación periódica
En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Palma, 1900, 375)
(Salinas, 2016, 40)

En la lista de referencias:

Publicación antigua
Palma, Ricardo (1900). María Abascal (reminiscencias). En El Ateneo. Revista mensual de Ciencia y Bellas Artes, 3(16), (pp. 372-378). Lima: Librería escolar e imprenta E. Moreno.

Publicación actual
Salinas, A. (2016). La historia económica en el Seminario de Historia Rural Andina. ISHRA Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, 1(1): 31-57.

*El volumen de la revista se coloca en cursiva y el número de revista entre paréntesis y sin cursiva. No hay espacio intermedio entre ambos.
*Si son dos o más autores/as, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.

Artículo de un diario
En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Clovis, 1928, 1)

En la lista de referencias:
Clovis (22 de agosto de 1928). La Hora Actual. Ensayos escultóricos. El Comercio (edición de la tarde), 1-2.

*El número final corresponde al de las páginas del artículo.
*Si son dos o más autores, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.

Fuente de internet
En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Tuesta, 2017)

En la lista de referencias:
Tuesta, Fernando (2017). La vida sin dueño. Recuperado en 27 de febrero de 2017 de http://blog.pucp.edu.pe/blog/fernandotuesta/2017/02/24/la-vida-sin-dueno/

*Si son dos o más autores, debe respetarse la misma lógica del caso de Libro.
*La fecha de recuperación es la fecha de visita hecha a la dirección electrónica.

Artículo de internet
En el cuerpo del texto y entre paréntesis:
(Barba, Muñoz, Ortiz y Blancas, 2015, 22)

En la lista de referencias si el artículo tiene DOI (Digital Object Information):
Barba, L., Muñoz, I., Ortiz, A. y Blancas, J. (2015). El uso de técnicas geofísicas para determinar sistemas constructivos y materiales presentes en los túmulos del Período Formativo en el Valle de Azapa, Arica, Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 47(1), 131-156.
doi: https://doi.org/10.1017/S0016756817000255

En la lista de referencias si el artículo solo tiene URL (Uniform Resource Locator):
Barba, L., Muñoz, I., Ortiz, A. y Blancas, J. (2015). El uso de técnicas geofísicas para determinar sistemas constructivos y materiales presentes en los túmulos del Período Formativo en el Valle de Azapa, Arica, Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 47(1), 131-156.
Recuperado en 15 de mayo de 2017 de http://www.chungara.cl/Vols/2015/47-1/11-BARBA_47.pdf

Citas textuales

De 40 o más palabras:
Con sangría de 1.25 cm. o media pulgada adicional al margen y sin comillas, puntuación final y la referencia entre paréntesis. Por ejemplo:

Según Jaime Mariazza:
Las innovaciones realizadas nos acercan a su visión de la naturaleza, una visión que conceptualizó la noción de un mundo utópico, atemporal y paralelo al nuestro, creado a partir de elementos del entorno real pero destinado a ser un reflejo del espíritu piadoso. (Mariazza, 2012, 50)

De menos de 40 palabras:
Sucedido por dos puntos, en el mismo párrafo y con entrecomillado. Por ejemplo:
Vargas Ugarte afirma que dos lienzos de todo el conjunto fueron realizados: "en nuestros tiempos [por] un pintor, Pazmiño, de Guayaquil". (Vargas Ugarte, 1968, 415)

Cita parafrásica
La cita debe colocarse al final de la paráfrasis. Por ejemplo:

Juan Carlos Estenssoro trata cada conjunto de lienzos de castas como testimonios escenográficos, ensayos del desarrollo del sistema social estamentario del Virreinato, desde sus orígenes hasta el s. XIX. (Estenssoro, 2000)

Ilustraciones

Las imágenes no deben ser incrustadas en el documento sino enviadas en un archivo adjunto en formato original (no pegados en archivos Word) .jpg o .tiff (resolución mínima 300 pp) y deben incluir la fuente. Los/las autores/as deben contar con la autorización respectiva en caso que las ilustraciones o fotos las requieran. En caso de realizar cuadros, tablas, gráficos o similares en Excel, se debe adjuntar el archivo original en dicho formato. Deben estar debidamente numeradas y señalar la fuente o autor de la misma.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • El texto no contiene información personal que dificulte el proceso de revisión por pares ciegos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.