PACOPAMPA: Un Centro formativo en la sierra nor - peruana

Autores/as

  • Hermilio Rosas La Noire Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Ruth Shady Solís Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/ishra.v2i3.14820

Resumen

Esta investigación fue realizada con los restos arqueológicos obtenidos de los trabajos de campo que efectuáramos en el sitio de Pacopampa, Chota de agosto a diciembre de 1967; fue entregada a la Universidad de San Marcos en diciembre de 1969, para su publicación, pero por circunstancias varias se postergó hasta el presente.

Con motivo del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas, presentamos un informe abreviado, el mismo que aparecerá en el próximo número de la Revista del Museo de Arqueología de la Universidad.

Nuestro propósito fue dar a conocer la naturaleza de los materiales y trazar un esquema tentativo del desarrollo cultural durante el periodo Formativo en Pacopampa, los resultados son preliminares dada nuestra corta permanencia allí y están sujetos a correcciones, conforme se intensifiquen los trabajos de campo y se complete la clasificación de los objetos recobrados con sus respectivos cuadros.

Deseamos expresar nuestro reconocimiento al Dr. Pablo Macera, Director del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad de San Marcos, quien promovió nuestra investigación así como al Dr. Jorge C. Muelle, Director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

Estamos igualmente agradecidos al personal del Museo Nacional de A. y A., en especial al Sr. Julio Espejo Núñez por la colaboración espontánea prestada en la preparación de los materiales.

Por otro lado, debemos resaltar la ayuda recibida del Sr. Emilio Choy y mencionar a la familia Tapia-Huanambal por su decidido apoyo durante nuestra estada en Pacopampa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-11

Número

Sección

Pacopampa en la historia

Cómo citar

Rosas La Noire, H., & Shady Solís, R. (2018). PACOPAMPA: Un Centro formativo en la sierra nor - peruana. ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 2(3), 145-209. https://doi.org/10.15381/ishra.v2i3.14820